La ría de Navia espera ya a los nadadores que se lanzarán a sus aguas el próximo 7 de agosto en el popular Descenso, que reúne a cientos de participantes en una gran fiesta del deporte. La organización acaba de abrir el plazo de inscripciones para participar en la prueba, que este año presenta novedades en cuanto a las distancias disponibles.

En las primeras horas, han sido ya setenta los intrépidos que han formalizado su presencia en la competición. La asociación Amigos de la Ría de Navia, promotora del evento, espera poder superar los 737 inscritos de la pasada edición.

Los interesados en sumarse al LIX Descenso, o a la XVIII Copa Asturias de Natación en aguas abiertas, el 6 de agosto, pueden inscribirse en la página web www.rianavia.com. En esta ocasión, cada participante podrá decantarse por una de las dos alternativas. La primera es el bono nadador, que incluye una camiseta técnica y el menú en la comida de hermandad el día de la prueba. La otra opción es el bono acompañante, que suma un bollo preñao y un refresco durante la romería del nadador.

En lo deportivo, la principal novedad se refiere a la recuperación de la salida de los 2.400 metros desde la zona conocida como "El Cubo". Se trata de una salida con la que el Descenso finalizó el siglo pasado, y que marcó un hito en la historia de la competición, puesto que era la utilizada por los pioneros de la prueba.

Por tanto, para este año, las posibilidades que ofrece la organización de la prueba son los 1.100 metros, los citados 2.400 metros y los 5.000 metros, la prueba reina, de la que saldrán los vencedores absolutos en categoría masculina y femenina.

Decenas de voluntarios trabajan desde hace semanas para poner a punto la maquinaria del Descenso, que, además de una prueba deportiva de primer nivel, se vive en la villa como uno de los principales eventos festivos del año. No en vano, por todo el apartado social y folclórico que alberga, la competición ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional.