La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró ayer en el Pleno de la Junta General del Principado que su área acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se anula el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y que en el momento en el que todos los recursos que están pendientes de sentencia la obtengan "nos pondremos de nuevo a trabajar para subsanar esta cuestión", apuntó.

La Consejera contestaba así a la pregunta planteada por el diputado del PP Luis Venta en la que buscaba conocer el posicionamiento del Gobierno tras la anulación del decreto que aprobaba el IGI y el futuro para los vecinos del Parque Natural.

Venta calificó de "decretazo" la aprobación del Instrumento y acusó al Gobierno de imponerlo. "Consideran que la propiedad es una función social y, como tal, que pueden disponer de ella como les venga en gana, pero el Tribunal les vuelve a decir que así no se puede gobernar, que los vecinos de los parques no deben ser los únicos que tengan que pagar que Asturias sea un paraíso natural", subrayó.

Por su parte, la Consejera negó que se pueda hablar de "decretazo" y explicó que "el documento fue sometido a varias fases de participación pública". De la sentencia, María Jesús Álvarez destacó que solo se estimó parcialmente el recurso y "afirma que el procedimiento de aprobación fue correcto, que la delimitación también lo fue y que existe un documento que incluye medidas económicas que constituye un plan de desarrollo sostenible", matizó.