BENJAMÍN FERNÁNDEZ | Médico de Allande, miembro de la Academia de Medicina de Asturias

"El ejercicio físico reduce los niveles de ansiedad y depresión"

"Si el diseño de los colores de la ropa deportiva hace que seamos más activos, bienvenido sea; es un recurso más"

14.06.2016 | 04:11
Benjamín Fernández García, en la Facultad de Medicina.

Benjamín Fernández García, profesor e integrante del servicio de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, acaba de ingresar en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como miembro correspondiente con el discurso titulado "Ejercicio físico y salud: del músculo al cerebro". Nacido en Lago (Pola de Allande), en 1960, el doctor Fernández acumula una amplia experiencia en el campo de la medicina deportiva. Ha trabajado en la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, en las federaciones de Piragüismo y de Deportes de Invierno, y en los equipos ciclistas Clas Cajastur, Mapei-Gb y Mapei Clas. El acto se celebrará en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias, a partir de las 20.00 horas. La presentación de Benjamín Fernández será realizada por Alfonso López Muñiz, académico de número.

-¿Crece la afición al ejercicio físico o es una apariencia?

-Es una necesidad. El ser humano está diseñado para el movimiento. El ejercicio físico hace que nuestro organismo sea más saludable y ayuda a prevenir numerosas enfermedades crónicas.

-¿En qué medida influye la moda de los colores llamativos y la ropa ajustada?

-La moda en el deporte ha ido variando a lo largo de la historia. Si el diseño de los colores de la ropa deportiva hace que seamos más activos, bienvenido sea; es un recurso más.

-Resuma muy brevemente los beneficios que acarrea el ejercicio.

-El estilo de vida: alimentación, ejercicio y evitar tóxicos son determinantes en nuestra salud. El ejercicio ayuda a prevenir y tratar numerosas enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, del aparato locomotor, de nuestro cerebro, y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer.

-¿El ejercicio despeja la mente o es algo sugestivo?

-El ejercicio físico disminuye los niveles de ansiedad y depresión. Hace que se modifiquen neurotransmisores y nuestra mente estará más despejada.

-¿Puede decirse que el ejercicio físico es la terapia más universal y barata para las enfermedades de las personas que acuden al médico?

-No existe un medicamento que sea una panacea. El ejercicio tampoco. Sin embargo, es una herramienta aplicable a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades que hace que disminuya el consumo de muchos tratamientos y de recursos sanitarios.

-Comienza el verano. ¿Una pauta de actuación para unas vacaciones saludables desde el punto de vista físico?

-Hacer ejercicio físico regular sin grandes objetivos, y disfrutarlo. La recomendación es 150 minutos a la semana, o 30 minutos cinco veces a la semana, que incluyan principalmente ejercicio aeróbico, pero sin olvidar los ejercicios de fuerza, equilibrio y estiramientos.

-¿Le asusta la eclosión de la moda "runner"?

-No, es una oportunidad. Sólo necesitamos sensatez para que los objetivos sean racionales, y para que los entrenamientos y la adaptación sean progresivos. Quien se plantea un objetivo mantiene el entrenamiento todo el año y deja de ser sedentario.

-Una persona que descubre el ejercicio a los 40 años o más, ¿qué debe tener en cuenta para no incurrir en riesgos?

-Si se trata de una persona sana o aparentemente sana, entrenar progresivamente y escuchar el cuerpo. Si él o alguien de su familia ha tenido alguna enfermedad importante o ha existido algún fallecimiento prematuro, debe acudir al médico del deporte para estructurar la evaluación de la salud y el tipo de entrenamiento.

-¿Qué opina de los excesos en el deporte? ¿Qué prevenciones conviene adoptar?

-Tenemos que conseguir que los deportistas adapten los entrenamientos a su capacidad y que los objetivos sean reales.

-¿Son suficientes las instalaciones disponibles en Asturias para una vida sana?

-Quien quiere hacer ejercicio lo encuentra. Sin embargo, el acceso condiciona la cantidad de uso. Sería conveniente que las ciudades dispusieran de "corredores verdes" para que las personas pudieran desplazarse caminando sin humo y sin ruido, y que se continúen por sendas periurbanas. Y también que las canchas de los colegios estuvieran abiertas, entre otras medidas.

-¿Qué opinión le merece la inactividad física de los jóvenes que mañana serán adultos?

-Es necesario incrementar la actividad física en el colegio y en las actividades extraescolares. La competición en los jóvenes es importante porque les mantiene adheridos al deporte durante la adolescencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine