El filólogo y cronista oficial de Vegadeo, Luis Casteleiro (Vegadeo, 1973), repasó ayer en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) los 180 años de historia de su concejo natal. "Historia de un concejo asturiano en imágenes: Vegadeo" fue el título de la primera ponencia de Casteleiro como miembro de este organismo, al que accedió hace justo un año.

Apoyó su relato en medio centenar de fotografías históricas con las que repasó "los principales avatares históricos y las cuestiones que más preocuparon a los habitantes". No faltaron las riadas, las obras de construcción del ferrocarril como hilo conductor para repasar el siglo XX en la comarca del Eo ni las instantáneas de los mercados y las ferias para hablar del desarrollo comercial.

Entre las imágenes proyectadas ayer, el filólogo veigueño destaca por su valor y antigüedad la que tomó Jean Laurent al puente de Porto en 1865. La infraestructura, inaugurada dos años antes, constituyó en su época un emblema de la construcción española. De ahí que Laurent, fotógrafo oficial de la reina Isabel II, fuera enviado expresamente a Vegadeo para tomar una imagen del puente, que se mostró en la Exposición Universal de París de 1867.

Casteleiro explica que el fondo fotográfico del concejo es "bastante bueno", aunque muchas de las fotografías se perdieron a consecuencia de las fatales riadas que asolaron la capital del concejo a lo largo de su historia.

Vegadeo carece de un archivo fotográfico propiamente dicho y muchas de las imágenes que narran su historia están en manos de particulares, de ahí que el cronista apunte a la necesidad de disponer de un espacio digital al alcance de todos.

"Estaría bien crear una biblioteca digital veigueña, tanto de fotografías como de otro tipo de documentos. Sería un proyecto guapo que permitiría poner este material a disposición del mundo entero en la red", sostiene.

La comarca occidental estuvo muy presente ayer por la tarde en el RIDEA, ya que la ponencia de Casteleiro estuvo precedida por la presentación del libro "El relieve de la montaña central asturiana: la sierra de Sobia y el macizo de Somiedo", obra de Carmen Rodríguez Pérez.

Por su parte, el cronista veigueño tiene una nueva cita con la historia el lunes a las diez de la mañana cuando impartirá una conferencia sobre el centenario del topónimo Vegadeo, dirigida en este caso a los escolares del concejo. Será a las diez, en la Casa de Cultura.