"Queremos poner la zona en el mapa y promoverla, porque somos tan importantes como los de las ciudades. Hay que rescatar la identidad de los vecinos y lograr que se sientan orgullosos", defendió ayer el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, en la presentación del festival "Eu son Eo", que organiza de manera conjunta con el municipio vecino de Trabada (Lugo). La cita, que se desarrollará el fin de semana del 2 y 3 de julio, cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y busca estimular el desarrollo de la zona con el río Eo como protagonista.

En esta primera edición participarán siete grupos (Bacotexo, Superglú, Thee Operators, Huias, Sensacional, One for apocalypse y Novedades Carminha) y tres DJ (Popy García, Óscar Mosqueira y Rubén Ondina). La celebración, que tendrá lugar en el campo de la fiesta que comparten las localidades asturiana de Abres y gallega de Ría de Abres, tendrá dos zonas diferenciadas. Habrá un espacio de acceso libre y gratuito donde se enclavará el mercado "Eu rural" con una treintena de productores de Asturias y Galicia, la exposición "A memoria do Eo", una pulpería y una zona infantil. Por otro lado está la zona de pago que incluye las actuaciones musicales, las actividades ligadas al río (kayak y paddle surf) y la degustación de un menú elaborado por el prestigioso chef gallego Álvaro Vilasante a partir de tres recetas de la zona (enfariñada, fabas y requesón con miel).

Para entrar a esta zona hay que pagar 5 euros en pase diurno y 12 para el día completo. Hay un bono de dos días a 15 euros. El sábado la jornada comenzará a las once de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la madrugada, mientras que el domingo el cierre se adelantará a las ocho de la tarde.

Tanto el regidor veigueño como su homóloga en Trabada, Mayra García, se refirieron ayer al Eu son Eo como un proyecto a largo plazo que apuesta por el desarrollo rural. Ambos recalcaron la importancia de la participación vecinal como "embajadores" de la zona y la iniciativa.

"Desde abril estamos haciendo reuniones con los vecinos y la programación se consensuó con ellos. Además van a participar como voluntarios en el desarrollo del Festival", precisó García.

Todos los detalles de la cita se pueden consultar en la web www.eusoneo.com, que estará disponible a partir de hoy.