La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas casi a punto para recibir el estío

Los concejos apuran las obras en arenales como Frexulfe (Navia), que estrenará 150 plazas de aparcamiento, y Foxos (Coaña), donde está pendiente el arreglo de los accesos

El Occidente tiene sus playas listas para la temporada estival que acaba de empezar, aunque aún quedan algunas obras por hacer y rematar, mientras que los servicios de salvamento acabarán de incorporarse al completo en los próximos días.

El litoral lucirá este verano, además, 7 banderas azules: Arnao y Penarronda (Castropol), Anguileiro (Tapia), Otur, Salinas y Cadavedo (Valdés) y Concha de Artedo (Cudillero).

En Castropol tienen salvamento desde el pasado día 11 en sus dos playas, en horario de 11.30 a 19.30 horas.

El coordinador del servicio, Rodrigo Vijande, explica que los arenales están en perfecto estado de revista y en ambas playas la calidad del agua es de tres estrellas. Ayer a mediodía en Arnao la temperatura del agua marcaba 17 grados y la ambiental superó los 20 grados, lo que animó a un buen número de bañistas a acercarse a la playa más occidental de Asturias.

En Tapia tienen todo a punto para iniciar la temporada oficial de baños este sábado. El proceso de contratación de los ocho socorristas está casi listo y los arenales, así como sus áreas verdes contiguas, están listas para recibir visitantes. Habrá servicio de salvamento hasta el 4 de septiembre.

El gobierno tapiego también está realizando algunas obras en el área de autocaravanas, muy próxima a la playa del Anguileiro. Se está rebajando el jardinillo existente entre los aparcamientos para evitar problemas en los bajos de los vehículos. Asimismo, el Alcalde, Enrique Fernández, explica que este mismo verano se instalará un parquímetro para regular el pago por acceder a este espacio.

El concejo franquino por su parte vuelve a repetir un año más sin servicio de salvamento. El gobierno valoró subcontratarlo pero al final "no salieron los números" y se optó por seguir igual que otras temporadas. La regidora franquina, Cecilia Pérez, indicó ayer que los arenales están ya listos para recibir bañistas y se han colocado carteles informativos en los que se explica que las playas carecen de socorristas.

Lo único que queda pendiente es reparar la barandilla de acceso a las playas de Porcía y Pormenando, algo que los responsables de Costas se comprometieron a solucionar estos días.

La principal novedad del concejo franquino en materia de playas está en la de Cambaredo, que estrena este verano la condición de playa apta para perros. En Coaña, las máquinas trabajan a destajo en la playa de Foxos, para reparar los daños causados por los temporales en el espigón y en el emisario de Ence. Los trabajos podrían estar listos antes de que comience el mes de julio.

Este arenal tendrá salvamento diario durante el verano, debido a su mayor preligrosidad. Mientras, los de Arnelles y Torbas disfrutarán de este servicio los fines de semana y festivos. En Navia, la principal novedad para este verano la presenta la playa de Frexulfe, en la que el Ayuntamiento habilitará un nuevo aparcamiento con capacidad para unos 150 vehículos.

"Teníamos problemas, sobre todo los meses de julio y agosto, porque había demasiados coches, con el riesgo que ello conlleva", explica el concejal de Playas, Marino Fernández.

El nuevo estacionamiento estará situado junto al prado de la Jira, se accederá a él por la entrada utilizada en esta celebración, y está fuera del espacio delimitado para la protección del monumento natural de Frexulfe, por lo que no existirá riesgo ambiental, asegura el Consistorio.

En Valdés, la Cruz Roja no estará al frente del servicio de salvamento por primera vez en muchos años. No se presentó al concurso promovido por el Ayuntamiento para encomendar este servicio. Finalmente, será una empresa granadina la que se ocupe de la seguridad, con más de 15 socorristas en los arenales de Otur, Salinas y las dos de Luarca, Cadavedo y Cueva.

En Cudillero, el servicio de salvamento se adelanta a otros años, y dará comienzo el viernes. Las actuaciones municipales se han sucedido en todo el litoral para adecentar el entorno de las playas, la última en la del Silencio, con la mejora del acceso y la creación de dos miradores. Cudillero estrena este año normativa en este aspecto, dedicando la playa de Oleiros a un uso nudista, y la de Saliencia, en Novellana, a los visitantes con mascotas.

Compartir el artículo

stats