Cudillero se prepara ya para celebrar las fiestas patronales de San Pedro, San Pablo y San Pablín, en un año en que las circunstancias económicas han provocado cambios sustanciales en los festejos. Hoy mismo darán inicio con la instalación de un mercadillo en el muelle, para llegar a su fin el 2 de julio con la primera jornada de juegos náuticos de la localidad.

El Ayuntamiento, tras la disolución de la anterior comisión de fiestas, asumió su organización, trasladando las orquestas a la explanada del puerto. De forma paralela, será la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol quien se encargue de los costes de organización del acto de l'Amuravela, de los actos religiosos, bollos y charangas, a cambio de recibir los fondos obtenidos de la venta del mismo. Finalmente, y a pesar de las dificultades, se ha logrado completar el programa para disfrute de pixuetos y visitantes.

Hoy se inicia con la instalación de un mercado marinero en el muelle del este. El 28 de junio, martes, tras la salva de cohetes y el repique de campanas del mediodía se procederá a bajar la lancha de l'Amuravela desde la estación del Alsa hasta el pórtico de la iglesia de San Pedro, acompañada por niños y por las gaitas y tambores de la escuela de música local.

A la una, los deportistas pixuetos Beatriz Tenreiro, David Fernández y Julio García, procederán a leer el pregón de las fiestas.

El día grande, San Pedro, comenzará con el desfile de la charanga "El Estruendo", siendo la misa a las once y media. Tras la procesión a la una y media de la tarde, se procederá a entregar el décimo segundo galardón de San Pedro a los pescadores de Cudillero, y a la Cofradía Virgen del Carmen. Será el momento, entonces, en que Cesáreo Marqués se suba a la barca y recite el sermón laico de L'Amuravela. A continuación, una orquesta animará el vermú en la plaza de San Pedro. La jornada se cerrará con la actuación de la escuela de música por la tarde, y con una orquesta y DJ en el puerto, ya por la noche. A medianoche, exhibición de fuegos artificiales en la entrada de la bocana del puerto nuevo.

El día 30, San Pablo, la misa será a mediodía, con la posterior procesión. Por la tarde se organizarán juegos infantiles en la Marina, y exhibiciones de kárate y buceo, para rematar con una nueva verbena en el puerto. Para el 1 de julio, San Pablín, se prevé disfrutar de la primera feria de la conserva asturiana, maridada con sidra asturiana. A mediodía se celebrará la misa en el puerto por todos los difuntos, seguida de la procesión marinera y ofrenda floral en honor a los fallecidos en la mar.

Ya por la tarde, en la Fuenti'l Cantu, tendrá lugar el bautismo pixueto, para el que hay que inscribirse en la oficina de turismo antes del 30 de junio. Después se repartirá el bollo preñao, y se cerrará el día con una nueva actuación musical en el muelle. El 2 de julio habrá juegos náuticos en el puerto viejo, exhibiciones deportivas y la verbena final.