La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero inicia hoy la temporada de playa con nueva normativa

El texto prohíbe escuchar música a un volumen alto y acampar en los arenales

La temporada de verano se inicia hoy en Cudillero con la puesta en servicio del servicio de salvamento. El comienzo del estío viene marcado, además, por la nueva normativa sobre playas, que ayer entró en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Además de decretar la playa de Saliencia para la visita con mascotas y la de Oleiros como nudista, la ordenanza incluye sanciones de entre 50 y 3.000 euros para quien incumpla las prohibiciones, que buscan armonizar el disfrute del litoral con la realización de diferentes actividades.

De esta forma, la nueva normativa prohíbe "la realización de juegos, actividades o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios o entrañen peligro". También queda prohibido "la utilización de aparatos de radio, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales que emitan ruidos que produzcan molestias a los demás usuarios". El resto de actividades no permitidas son hacer fuego, acampar y pescar en zonas acotadas al baño. En estas zonas, además, "estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, así como la utilización de cualquier tipo de embarcación o artefactos flotantes".

La norma recién aprobada señala que en la playa de Saliencia los perros deberán estar atados en todo momento, no se permite realizar actividades de adiestramiento y el propietario "debe garantizar en todo momento el buen comportamiento del perro, debiendo controlarlo y asegurarse de que no moleste al resto de usuarios".

En el apartado sancionador, la ley apunta a multas de entre 50 y 150 euros para las faltas leves, como "molestar con juegos de pala o de pelota" o bañarse fuera de las zonas marcadas. Una infracción grave, penada con entre 151 y 600 euros, es, por ejemplo, bañarse con bandera roja. Y entre las muy graves, con hasta 3.000 euros de multa, está amenazar o agredir a los socorristas.

Compartir el artículo

stats