El Ayuntamiento de Cangas del Narcea está trabajando para conseguir la remunicipalización de la gestión del servicio del agua, del que se encarga desde 1995 la empresa Asturagua, ahora Aquagest. Se trata de uno de los puntos del acuerdo de gobierno establecido entre IU y PSOE, que ambas fuerzas pretenden sacar adelante en este mandato.

"Estamos haciendo la memoria técnica, valorando la situación a la hora de plantear el servicio, ya que ahora mismo no tenemos los materiales ni el personal, pero la memoria económica ya está hecha", explica el concejal de Hacienda, Raúl Gayo. Además, los concejales de IU en Cangas del Narcea aseguran que la idea de que la gestión del agua vuelva a ser pública ha ganado peso a raíz de la aparición de un informe de la Policía Judicial, que investigó todo el proceso de contratación inicial del servicio dentro de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés, conocida como la "trama del agua".

"En el informe se dice que el pliego de condiciones es impreciso en cuanto a la concesión y que en el procedimiento de adjudicación no constan los preceptivos informes previos del secretario y del interventor. Además, se asegura que los criterios de adjudicación adolecen de una subjetividad excesiva", narró la concejala de Urbanismo, Laura Álvarez. El diputado Ovidio Zapico asegura que "es el momento de remunicipalizar, la gestión del agua debería tener siempre titularidad pública y estar basada en principios de transparencia".