La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos promociones reactivan el sector inmobiliario en Tapia tras diez años de parón

Está previsto levantar 147 pisos y un hotel en el barrio de El Cascayal y veinte viviendas junto a la playa del Murallón

El sector de la construcción se reactiva en Tapia o, al menos, eso se desprende de las dos promociones que en la actualidad se tramitan para dos puntos de la villa. La más ambiciosa, el residencial Marina Verde, contempla la construcción de 147 viviendas y un hotel en el barrio de El Cascayal. La segunda actuación en curso se proyecta para una parcela próxima a la playa del Murallón y contempla levantar dos bloques de diez viviendas cada uno. Ambas suman 167 nuevas viviendas para la capital tapiega, una localidad donde la construcción lleva casi una década prácticamente paralizada.

La promoción de El Cascayal corre a cargo de la promotora Rayola del Mar S. A., que lleva meses pendiente de la autorización final para comenzar a construir. El portavoz de la compañía en Tapia, el agente inmobiliario Santiago Jarén, precisa que ya llevan un año de retraso sobre los plazos previstos, pues ya tenían previsto comenzar a trabajar el pasado verano. "Tenemos gente interesada, pero mientras no tengamos licencia de obra no procede empezar a vender", añade Jarén.

Los planes de Rayola del Mar pasan por iniciar la promoción con dos bloques de 22 viviendas y después ir ejecutando el resto de fases en función de la demanda. Se trata de bloques con dos alturas y bajo cubierta rodeados de una amplia zona verde y ubicados en la principal entrada a la villa desde el centro de Asturias. Para el Ayuntamiento de Tapia esta actuación es importante pues permite la cesión de terreno para construir vivienda protegida, en concreto la previsión es levantar 28 viviendas. El gobierno local confirma que hay demanda, pues la última promoción de vivienda pública se remonta al año 2007, cuando se entregaron los pisos de la localidad de Serantes.

La segunda promoción en marcha para la villa corre a cargo de la promotora Gescla Promociones S. A. La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el estudio de detalle de esta Unidad de Ejecución UA-2 el pasado 10 de junio y la actuación sale ahora a información pública por espacio de un mes. El proyecto debe ser analizado en los próximos meses por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y también tiene que pasar por el pleno antes de recibir la autorización final.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, explica que esta segunda actuación permitirá edificar una parcela de 1.500 metros cuadrados de superficie que ahora da "sensación de abandono". Con esta obra "la zona quedará rematada y bonita, va a quedar bien". El regidor está satisfecho con esta incipiente reactivación del sector de la construcción. "No queremos volver a aquella locura de hace años, pero sí que se vayan haciendo cosas y parece que va moviéndose", incide.

Por su parte, Santiago Jarén explica que se detecta cierto movimiento en el mercado inmobiliario: "Sin ser ninguna locura, se ve cierto interés, la gente pregunta y parece que hay algo de movimiento y se está haciendo alguna operación". Eso sí, asegura que la gente tarda mucho más en decidirse que antaño: "Lleva más tiempo, la gente se lo piensa más, pero algo se mueve, siempre que sean precios razonables".

Por su parte, Ángel García, responsable de la inmobiliaria tapiega AGCasariego, considera que la gente es ahora más precavida y apuesta en mayor medida por el alquiler. "Se ve un cambio de hábitos, pues la gente tiende más al alquiler. Aunque hay personas con capacidad de comprar, no se animan y si lo hacen es más como una inversión", precisa. Este profesional no advierte ahora mismo que exista una demanda importante para vivienda nueva, aunque confía que a medio o largo plazo se pueda reactivar el sector y apreciarse una mejora real.

En todo caso, García defiende el tirón de Tapia como destino vacacional: "El futuro de Tapia como sitio de visita va a seguir siendo buenísimo".

Compartir el artículo

stats