Al comité ciudadano que lucha por una solución definitiva para el Museo del Calamar Gigante de Luarca se le ha acabado la paciencia. Tras once días sin respuesta a la carta que remitieron a Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, solicitando una reunión, criticanduramente su labor en el Gobierno y anuncian nuevas movilizaciones el día 4 de cada mes. Para julio planean repartir lazos negros para simbolizar "el luto" por la pérdida del equipamiento. "No vamos a parar, defendemos una causa justa", asegura este grupo de ciudadanos.

"La consejera de Infraestructuras no ha tenido a bien dar contestación alguna a nuestra carta civilizada de petición de una reunión para conocer la información que maneja en torno al futuro del museo", expuso Tino Ron, portavoz del grupo, que se reunió frente a las ruinas del centro en el puerto de Luarca.

La falta de respuesta de Fernández, agudizada por el apoyo unánime del Pleno de Valdés a este movimiento ciudadano, provocó malestar en el comité, que no dudó en cargar tintas contra su figura: "Estamos ante una persona políticamente inútil, que trata con un desprecio despótico a todos los ciudadanos de la zona, y especialmente a los ciudadanos del concejo de Valdés. Esta señora lo que tenía que hacer era marcharse", espetó Ron, recordando la pasividad del Principado, que, después de dos años y medio, no ha actuado en el equipamiento.

El comité no se queda en la crítica. Por lo pronto, instarán a todos los partidos con representación en la Junta General del Principado a posicionarse con respecto a su petición: una solución definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca. Además, instaurarán, el día 4 de cada mes, un acto o protesta para "que se haga visible el problema y no sea olvidado". Comenzarán el 4 de julio, repartiendo lazos negros entre la ciudadanía valdesana, en señal de luto. No descartan, además, nuevas concentraciones como la celebrada el pasado 4 de junio, incluso por las calles de la capital del Principado.

"Este impulso no se irá apagando. Seguiremos con la lucha, que es justa, y que simboliza también la lucha contra el abandono del Occidente; es un símbolo para el resto de causas de la comarca", aseveró Juan Carlos Menéndez.