El comité de lucha por el Museo del Calamar plantea protestas el día 4 de cada mes

La consejera de Infraestructuras es "políticamente inútil", clama el colectivo, sin respuesta a su petición de una reunión

25.06.2016 | 06:22
Delfina Pérez, Tino Ron, Juan Carlos Menéndez y María del Valle, del comité ciudadano valdesano, junto a las ruinas del Museo del Calamar Gigante.

Al comité ciudadano que lucha por una solución definitiva para el Museo del Calamar Gigante de Luarca se le ha acabado la paciencia. Tras once días sin respuesta a la carta que remitieron a Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, solicitando una reunión, criticanduramente su labor en el Gobierno y anuncian nuevas movilizaciones el día 4 de cada mes. Para julio planean repartir lazos negros para simbolizar "el luto" por la pérdida del equipamiento. "No vamos a parar, defendemos una causa justa", asegura este grupo de ciudadanos.

"La consejera de Infraestructuras no ha tenido a bien dar contestación alguna a nuestra carta civilizada de petición de una reunión para conocer la información que maneja en torno al futuro del museo", expuso Tino Ron, portavoz del grupo, que se reunió frente a las ruinas del centro en el puerto de Luarca.

La falta de respuesta de Fernández, agudizada por el apoyo unánime del Pleno de Valdés a este movimiento ciudadano, provocó malestar en el comité, que no dudó en cargar tintas contra su figura: "Estamos ante una persona políticamente inútil, que trata con un desprecio despótico a todos los ciudadanos de la zona, y especialmente a los ciudadanos del concejo de Valdés. Esta señora lo que tenía que hacer era marcharse", espetó Ron, recordando la pasividad del Principado, que, después de dos años y medio, no ha actuado en el equipamiento.

El comité no se queda en la crítica. Por lo pronto, instarán a todos los partidos con representación en la Junta General del Principado a posicionarse con respecto a su petición: una solución definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca. Además, instaurarán, el día 4 de cada mes, un acto o protesta para "que se haga visible el problema y no sea olvidado". Comenzarán el 4 de julio, repartiendo lazos negros entre la ciudadanía valdesana, en señal de luto. No descartan, además, nuevas concentraciones como la celebrada el pasado 4 de junio, incluso por las calles de la capital del Principado.

"Este impulso no se irá apagando. Seguiremos con la lucha, que es justa, y que simboliza también la lucha contra el abandono del Occidente; es un símbolo para el resto de causas de la comarca", aseveró Juan Carlos Menéndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine