La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola renuncia a construir los eólicos de Regodeseves y Busnovo

La firma alega "una serie de dificultades de carácter regulatorio y económico" que hacen inviables los parques

Iberdrola Renovables Asturias acaba de renunciar formalmente a acometer los parques eólicos de "Regodeseves" y "Busnovo", proyectados para los municipios de Villanueva de Oscos y Taramundi respectivamente. La compañía alega en su desistimiento "una serie de dificultades de carácter regulatorio y económico que no hacen viable el proyecto".

La Consejería de Empleo publicó ayer el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) las resoluciones aceptando la renuncia de la compañía y también las de algunas de las empresas que habían sido rechazadas en primera instancia dentro del proceso de selección en competencia. En este caso está el eólico de "Regodeseves" que había sido elegido por la administración por delante de las propuestas de EDP Renewables Europe (antigua Nuevas Energías de Occidente) que planteaba el eólico "Casaño" y Eólica del Principado, que apostaba por "Monte Pasarón" para ubicar en el mismo entorno. Pues bien, tras la renuncia formal de Iberdrola el 28 de abril, se registró la de EDP el 17 de mayo y finalmente la de Eólica del Principado el pasado 4 de junio. Ambas alegan también dificultades de "carácter regulatorio" para desarrollar estos eólicos.

En cuanto al eólico de "Busnovo", previsto para Taramundi, no solo renunció Iberdrola sino también EDP Renewables, que planteaba para el mismo emplazamiento el eólico "Campo de Busnovo" y que había quedado segunda en el listado de suplentes. En este caso la administración ha seleccionado para dicho emplazamiento a la empresa Parque Eólica Driza, primera en la reserva, que plantea el eólico "Viento de Busnovo", con 7 torres.

Cabe indicar que los últimos eólicos que construyó Iberdrola en el occidente se remontan al año 2013. Se trata de los parques de El Candal, entre Castropol y Boal, y El Segredal, en el municipio de Villayón.

Compartir el artículo

stats