La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo pide en la calle la igualdad real

Las personas con discapacidad protagonizan una marcha y reclaman su "derecho a ser tenidos en cuenta"

Anthony Colarte, durante su intervención junto al Ayuntamiento de Vegadeo.

"Vive y deja vivir. Ama y deja amar" fue el lema elegido para encabezar la segunda Marcha por la igualdad, una iniciativa que promueve el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y que ayer puso el broche de oro al curso 2015-2016. El director del centro, Javier Santos, explica que esta actividad es un compromiso adquirido desde el Observatorio de la igualdad con el objetivo de defender la libertad, la igualdad y la diversidad.

Algo más de un centenar de personas participaron en la caminata por el centro de la villa, con salida del centro educativo y final en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyeron varios escritos de los participantes, aderezados con pequeñas actuaciones musicales.

Este año la diversidad funcional estuvo especialmente presente ya que se sumaron a la iniciativa la asociación Fraternidad y la Fundación Edes, ambas con sede en el vecino concejo de Tapia. Lino Fernández puso voz a la primera narrando a los presentes los muros que han tenido que derribar las personas con discapacidad para lograr su espacio en la sociedad: "Nosotros llevamos toda la vida esforzándonos para que la gente nos vea iguales", incidió Lino, al tiempo que contó que hace 32 años, antes de crearse el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Serantes, las personas con discapacidad eran "invisibles" para la comarca. "Hemos conseguido muchas cosas, entre ellas que se nos respete", añadió.

Al veigueño Anthony Colarte le tocó hablar en representación de la Fundación Edes y explicó que una de las pretensiones de la entidad es "que todas las personas, sean como sean, vivan en igualdad". Y añadió: "Reclamamos el derecho a ser tenidos en cuenta".

Otro colectivo con presencia en la caminata fue la asociación de paraguayos Principado de Asturias. A su presidenta, Rossana Portillo, le tocó denunciar el racismo y la intolerancia que padecen los inmigrantes y pidió más apoyo para lograr una integración plena. Por su parte, las concejalas de Igualdad de Castropol y Vegadeo, Teresa Dorado y Arancha González, aplaudieron que la escuela lidere iniciativas de este tipo y apostaron por una educación en igualdad.

La marcha es la segunda actividad que el Observatorio de la igualdad ha promovido este curso. La otra iniciativa desarrollada fue la exposición "Una mirada hacia la igualdad" que se desarrolló el pasado mes de abril colocando dieciséis carteles por el centro de la capital veigueña. La muestra buscaba hacer reflexionar hacia los vecinos sobre la igualdad real entre hombres. y mujeres.

Compartir el artículo

stats