Lne.es »

El deporte inaugura la fiesta en Cudillero

"El objetivo es completar su formación militar y humana", dice el teniente Valles del viaje de los marinos de la Escuela Naval de La Graña con parada en la capital tapiega

29.06.2016 | 03:44
El deporte inaugura la fiesta en Cudillero

Los deportistas pixuetos Beatriz Tenreiro y Julio García dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín de Cudillero. En la imagen, Tenreiro y García, con el alcalde, Ignacio Escribano. Hoy, a las 13.30 horas, Cesáreo Marqués dará lectura al sermón laico de l'Amuravela, informa S. ARIAS.

Las gaitas de la banda local Marino Tapiega recibieron ayer por todo lo alto a las tres goletas de la Armada: "Graciosa", "Almansa" y "Alegranza". Las embarcaciones de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Esengra) regresaron tres años después al puerto tapiego para participar en la programación festiva en honor a San Pedro.

Su entrada estaba prevista para las once de la mañana y los tres veleros llegaron puntuales a la cita, incluso hicieron tiempo frente al puerto de la villa para no alterar el programa previsto por la corporación tapiega. Encabezó la comitiva "Almansa" y le siguieron "Graciosa" y "Alegranza". A recibirles acudieron un buen puñado de vecinos, con el Alcalde, Enrique Fernández, a la cabeza y también los usuarios del Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) y del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villamil. Todos disfrutaron observando la maniobra de atraque de estas vistosas embarcaciones .

El teniente de navío Javier Valles explicó nada más pisar tierra que a bordo de los tres veleros viajan 19 alumnos y 8 profesores que están realizando un crucero de instrucción de 20 días entre Ferrol, donde tiene sede la Esengra, y Ribadesella. Los alumnos, con edades entre los 18 y los 33 años, están en el segundo año del curso de acceso a la escala de suboficiales y el crucero sirve para poner en valor los conocimientos teóricos recibidos durante el año. "El objetivo es completar su formación militar, marinera y humana", precisa Valles, que indica que los marineros se ocupan de preparar por completo el viaje y los docentes solo supervisan que todo sea correcto.

"Ellos preparan el viaje, se encargan del aprovisionamiento, habitabilidad, navegación, puertos... es un viaje en el que hacen todo y los mandos simplemente supervisamos", aclara Valles, al tiempo que indica que no es una labor compleja, sino que "tiene sus procedimientos y simplemente hay que aplicarlos".

Durante este crucero entre Ferrol y Ribadesella está prevista la parada en varios puertos para participar en diferentes actos. Explica el teniente Valles que estas actividades sirven para conocer las localidades, pero también para que los estudiantes "aprendan a representar a la Armada y sepan comportarse como marinos en los puertos" elegidos este año para hacer escala.

El pasado sábado participaron en Castropol en el homenaje al marino Fernando Vilaamil y hoy estarán presentes en la procesión de San Pedro. La misa se celebrará a partir de las doce y media en la pequeña capilla de San Sebastián y acto seguido comenzará la procesión por este barrio marinero. A continuación actuará el grupo de baile de la Escuela Municipal de Música y Danza de Tapia y también habrá sesión vermú en el puerto amenizada por Madastur. Las embarcaciones de la Armada serán un aliciente más durante toda la jornada ya que permanecerán en el puerto de Tapia hasta este viernes.

A las goletas les espera una intensa actividad los próximos días. El 8 y el 9 estarán en Gijón para participar en los actos que la Universidad Itinerante del Mar celebra con motivo de la recalada en el puerto de la localidad del buque escuela portugués 'Creula'. Además, el 10 de julio harán escala en Cudillero para participar en el acto de entrega de la Amuravela de oro por parte de la Asociación Amigos de Cudillero. Está previsto que el 13 de julio regresen a su base de Ferrol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine