La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado suma dos renuncias más a montar eólicos en el Occidente

Iberdrola alega dificultades regulatorias y económicas para no hacer los parques de Pico Daviella y Pico Cuiredo

Torres eólicas en Villanueva de Oscos T. CASCUDO

En los últimos cinco días el Principado ha dado cuenta de la renuncia a desarrollar cinco parques en la comarca occidental. Esta cascada de desistimientos se debe, según indican las compañías promotoras en los escritos de renuncia presentados ante la administración regional, a "una serie de dificultades de carácter regulatorio y económico que no hacen viable el proyecto".

A las tres renuncias ya hechas públicas para desarrollar los eólicos de "Regodeseves", "Busnovo" y "Suarón" en Villanueva de Oscos, Taramundi y Vegadeo respectivamente, se suman las conocidas ayer para acometer los eólicos de "Pico Daviella", en Taramundi, y "Pico Cuiredo", entre Boal e Illano. Estos dos últimos parques estaban promovidos por Iberdrola Renovables Asturias, que también aspiraba a desarrollar "Regodeseves" y "Busnovo". Por su parte, EDP Renewables Europa estaba detrás del eólico "Suarón" que planteaba cinco aerogeneradores para los picos Pereiro, Espiñeira, Picacho, Castillo y Millorín de Vegadeo. Presentó el desistimiento el pasado 17 de mayo alegando también dificultades que hacen inviable la actuación. En el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) de ayer se explica que Iberdrola tramitó el desistimiento para desarrollar el eólico taramundés de "Pico Daviella", con ocho megavatios de potencia, el pasado 28 de abril. Este eólico contemplaba la colocación de cuatro aerogeneradores.

Además, la resolución de Empleo indica que no solo Iberdrola desiste de sacar adelante este parque, sino que también EDP Renewables Europa, primera suplente para este emplazamiento, hace lo propio y se niega a desarrollar el eólico "Bullón". El escrito de EDP se tramitó el pasado 17 de mayo.

La situación es muy similar en el caso del eólico "Pico Cuiredo", ya que no solo desistió Iberdrola sino también EDP como primer suplente a desarrollar el eólico "Pinzales" que planteaba como alternativa a este emplazamiento en la zona limítrofe entre Boal e Illano. El eólico "Pico Cuiredo" se proyectaba para Pena Honga, Cruz del Pico, Pico el Corno, Pico da Barreira, Peña Rubia, Campo as Penallongas, Casafallande, Pico El Cordal, Coto el Gamotal, Monte Esmoucadas y Pico Guileira y contemplaba la colocación de dieciséis aerogeneradores con una potencia total de 32 megavatios.

Al respecto de Iberdrola, que suma cuatro desestimientos consecutivos, cabe indicar que sus últimos parques en la comarca occidental fueron el de El Candal, entre Castropol y Boal, y El Segredal en Villayón. El último parque que se levantó en la zona occidental se remonta al año 2013 cuando Acciona puso en marcha el eólico de Investigación en Villanueva de Oscos.

Compartir el artículo

stats