Salas nombra al periodista José de Arango cronista oficial del concejo

El PP y Foro destacan el impulso del colaborador de LA NUEVA ESPAÑA a la actividad social en el concejo

29.06.2016 | 03:44
José de Arango, con un ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA.

Salas recupera la figura del cronista oficial, cargo en blanco desde el fallecimiento de Luis Iglesias en 2005. José Arango, periodista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, será el encargado de recopilar la actualidad municipal y elaborar estudios sobre el pasado y presente del concejo, su patrimonio y tradiciones. Salas tiene de nuevo cronista tras la moción presentada por el PP, que fue apoyada ayer en el Pleno por el equipo de gobierno de Foro. El PSOE decidió optar por la abstención al considerar que el procedimiento de selección de este título honorífico y sin compensación económica debería ser consultado a los vecinos. Con todo, Arango se convirtió en el cronista oficial de Salas.

La propuesta llevaba unas semanas rondando todas las tertulias de la villa salense y ayer se hizo efectiva. Juan Carlos Rodríguez, portavoz municipal del PP, destacó el historial profesional de Arango, así como dio mucha importancia a la actividad social que desarrolla en la parroquia de Malleza, donde ha revivido la asociación vecinal "Los Picos" y ha creado las fiestas del Maíz y la Hierba, poniendo en valor las tradiciones asturianas, entre otras múltiples actividades.

"Por su vida profesional ya merece un título en este municipio, una persona que empezó de la nada en la escuela del pueblo y acabó convirtiéndose en periodista, además de su dedicación a Salas desde su jubilación, es la persona idónea por su trabajo, amor, entrega y dedicación al concejo de Salas", opinó el edil popular.

Y eso mismo pensó el equipo de gobierno de Foro, que apoyó en bloque la moción: "Es una persona muy vinculada a Salas y con los conocimientos necesarios para desarrollar el cargo de cronista oficial por su pasado como periodista, es una buena opción por su buena trayectoria", destacó Sergio hidalgo, Alcalde de Salas.

El regidor también valor que el concejo cuente con cronista oficial después de más de diez años sin tener quien le cuente.

Sin embargo, los tres ediles del PSOE se abstuvieron en la votación pese a considerar a José de Arango como una buena candidatura. Los socialistas pidieron la retirada del punto en el orden del día del Pleno pero finalmente llegaron a la votación, en la que se abstuvieron.

"No nos gusta la forma de proponerlo, en absoluto tenemos nada en contra de Arango, pero entendemos que la candidatura a cronista oficial del concejo tendría que estar abierta a las propuestas de la gente para luego valorarlas y elegir la más idónea y, sobre todo, unánime", señaló Celestino Morán, secretario general de la agrupación socialista de Salas.

En su opinión, el cargo "debe estar apartado de vaivenes políticos" para evitar en el futuro discrepancias en torno al cargo honorífico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine