Manuel Flórez, Lola Peláez y Herminia Blanco han sido los encargados de estrenar las nuevas dependencias del centro de día de Tineo, situadas en la planta baja de la residencia El Mirador perteneciente al organismo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), y cuya obra finalizó hace cinco años pero que la imposibilidad de dotarlo de personal hizo que permaneciese cerrado hasta el lunes.

El centro cuenta con dos auxiliares de enfermería y una terapeuta a media jornada, cuyas contrataciones se pudieron llevar a cabo a partir de la modificación realizada en el catálogo de puestos de trabajo del ERA realizado por la Consejería de Derechos y Servicios Sociales. "Nuestro compromiso es abrir 800 plazas residenciales y ampliar en 140 el número de usuarios en los centros de día", apuntó la consejera Pilar Varela que ayer visitó las instalaciones acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde tinetense José Ramón Feito.

En el centro tinetense se acogerán un máximo de 15 usuarios, aunque las instalaciones están pensadas para 28 personas. "Nuestra idea es ir avanzando progresivamente, esperamos que pronto se puedan cubrir las 15 primeras plazas ofertadas y para completar la capacidad de las 28 tendríamos que dotarlo con más personal", explicó Varela.

En los centros de día se presta una atención de 10.00 a 17.00 horas, recogiendo a los usuarios en sus hogares. El objetivo de estos espacios es promover el envejecimiento activo con la realización de ejercicios que permitan a los usuarios ser durante más tiempo autónomos. Además, estos proyectos permiten que no se rompa la dinámica familiar. La Consejera aseguró que se trata de "instrumentos muy interesantes y muy demandados por las familias, además la participación económica es individual, se analiza el grado de dependencia y de disponibilidad económica".

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, reconoció que se trataba de una apertura muy esperada en "un concejo con la población tan envejecida como este" y añadió que espera que el centro cuente con demanda para poder abrir las 28 plazas que tiene disponibles.

Por ahora, el viernes, está previsto que dos personas más se incorporen como usuarios a las actividades del centro.

En su visita a Tineo, la Consejera de Derechos y Servicios Sociales anunció que las obras de adecuación de la planta segunda y tercera de la parte antigua de la residencia tinetense finalizarán a lo largo del verano "lo que permitirá que tengamos la residencia disponible con toda su capacidad de 104 plazas". Las obras consistieron en adaptar las habitaciones de esa zona a las nuevas normas de accesibilidad exigidas para los centros gerontológicos.

Además, Pilar Varela avanzó que están trabajando en el proyecto de la residencia de mayores de Cangas del Narcea con la idea de conseguir recursos para la redacción del proyecto este mismo año e ir incluyendo en los próximos ejercicios presupuestarios partidas para la inversión en su construcción.

Por ahora el Ayuntamiento cangués continúa trabajando en la realización de la cesión de los terrenos para su construcción en la zona del El Reguerón.