Cangas del Narcea reforzará las medidas y agentes de seguridad de cara a las fiestas del Carmen, cuando se prevé un considerable aumento de visitantes respecto a los últimos años al coincidir el día grande de los festejos en fin de semana. Además, el Ayuntamiento cangués anuncia que se intensificarán los controles sobre la práctica del "botellón" en toda la villa.

En el Plan de seguridad de las fiestas está previsto aumentar el número de miembros de todos los cuerpos de seguridad que participan en el Carmen con el objetivo de poder llevar la atención a las miles de personas que se congregarán en la villa en el momento álgido de la celebración con la Descarga del día 16.

La Policía Local canguesa no sólo recibirá el refuerzo tinetense, sino que este año participarán agentes de Valdés y de Oviedo. En total, llegarán a Cangas 24 policías que se sumarán a los nueve locales. El equipo de Protección Civil también se verá reforzado con la llegada de la agrupación de Pola de Lena, además de la Mieres y Tineo, que ya participaron en años anteriores. La Guardia Civil vigilará el Carmen con un helicóptero, patrullas de tráfico y antidisturbios, aumentando su presencia, igual que el servicio de Bomberos, respecto al año pasado.

Los equipos sanitarios también se incrementarán. Cruz Roja aportará entre 80 y 100 voluntarios y en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa se aumentará la plantilla disponible ese fin de semana de 14 a 17 sanitarios. Además, el Samu tendrá una uvi móvil medicalizada, que en caso de ser necesaria se desplegaría en el hospital.

El Ayuntamiento está dispuesto a combatir el "botellón". El alcalde, José Víctor Rodríguez, asegura sentirse preocupado "por el efecto llamada de ciertos paquetes de ocio que ofertan servicios de transporte" y advierte de que "son ofertas que no benefician a las fiestas del Carmen y que afectan negativamente a la hostelería local".