01 de julio de 2016
01.07.2016

Cruz Roja llevará el salvamento en Valdés tras la renuncia de la firma concesionaria

"Habrá socorristas en todas las playas con normalidad", asegura el Alcalde ante el contratiempo de última hora con la empresa granadina

01.07.2016 | 03:42
Bañistas en la playa de Cadavedo.

Cruz Roja será, un verano más, la entidad encargada de velar por la seguridad en las playas valdesanas. La renuncia, a última hora, de la empresa que había resultado adjudicataria del servicio ha forzado a la firma de un convenio con Cruz Roja, para garantizar el normal inicio de la campaña, previsto para la jornada de hoy. El regidor valdesano, Simón Guardado (PSOE), asegura que los arenales del municipio, uno de sus atractivos más importantes, están en perfectas condiciones para recibir a los visitantes.

El servicio de socorrismo en Valdés fue licitado, a través de concurso público, a una empresa granadina. A esa convocatoria no acudió la delegación de Cruz Roja de Luarca, que se encarga desde hace décadas de prestar este servicio en la zona. El presupuesto total fijado por el Ayuntamiento era de 73.725,61 euros, para los meses de julio y agosto, en las playas de Otur, las de Luarca, Cueva y Cadavedo.

La firma andaluza mantuvo reuniones en Valdés, con antiguos socorristas de Cruz Roja, e inició los trámites para comenzar su labor. Sin embargo, un problema de última hora ha impedido que esta empresa se pueda hacer cargo de la tarea. "Hemos estado esperando, pero un problema con el asunto del patrón de las lanchas no se ha podido resolver. Esto ha provocado que se haya retrasado todo el proceso, pero hemos firmado un convenio y haremos un esfuerzo; mañana (por hoy) habrá socorristas en todas las playas", garantiza Simón Guardado.

Carlos Adaucto Iglesias, portavoz del PP en Valdés, critica la gestión municipal. "Existe una enorme falta de organización del trabajo por parte del equipo de gobierno. Ha realizado todos los trámites aprisa y corriendo. Estas cosas deben estar previstas y cerradas en el mes de marzo", considera el portavoz del PP, que recalca su "satisfacción" porque sea Cruz Roja la que retome este servicio, "que llevan haciendo muchos años de forma impecable y en perfectas condiciones". Adaucto pide, además, que se amplíe la temporada de salvamento, puesto que ya se han producido percances en lo que va de verano. Por último, el edil del PP considera que las playas "están sin atender", un extremo que "no se entiende cuando se dispone de un superávit de más de dos millones de euros".

El Alcalde, por su parte, niega que se estén dejando de lado las tareas de conservación de las playas. Todo lo contrario: "Las playas están correctas, con los baños abiertos, reparados. Las playas de Valdés se encuentran en mejor disposición que nunca tras las mejoras ostensibles que hemos realizado", asegura el regidor. Entre estas medidas, cita la mejora en los accesos a varias playas, la reparación de los aseos y la pintura de ciertos elementos urbanos. "No en vano, disponemos de tres banderas azules", concluye Guardado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine