La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se felicita por su buen resultado en los concejos gobernados por los socialistas

Los regidores del PSOE se ceban con el retroceso de Unidos Podemos, en un "fracaso estrepitoso" de las encuestas

El PP se felicita por su buen resultado en los concejos gobernados por los socialistas D. ÁLVAREZ

Satisfacción abundante en los regidores políticos del PP en la comarca y sensación agridulce en los del PSOE. El alcalde popular de Tapia ve en el resultado de las urnas (el ascenso de su partido de los 123 diputados del 20 de diciembre a los 137 del pasado domingo) un refrendo a Mariano Rajoy. Los populares se sienten especialmente animados por su impacto en los concejos gobernados por el PSOE. Mientras, los socialistas, decepcionados por el nuevo descenso en el número de apoyos, se sienten aliviados porque, pese a los vaticinios de las encuestas, siguen siendo la segunda fuerza en España.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández (PP), no oculta su alegría: "Lógicamente estamos contentos ya que, a pesar de las circunstancias y de todo lo que se ha hablado en este tiempo, la gente reacciona ante momentos complicados". El regidor considera que las votaciones han "reforzado" a Marino Rajoy y confía en que sea el próximo presidente. "Ahora urge llegar a un pronto entendimiento para que la acción de gobierno no siga más tiempo parada. Hay cosas que necesitan seguir caminando", precisó. El Alcalde Tapia confía en el acuerdo, pues "hacer unas terceras elecciones sería un insulto a la gente".

Por su parte, el Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), apela al consenso de todas las formaciones políticas para dar salida a la situación del país. "Hace falta una nueva Transición. Lo que nos queda de la primera es el espíritu de que las cosas no se arreglan con un solo color político, sino con el consenso de las fuerzas y con generosidad. Las políticas que se desarrollen en cuanto a los asuntos esenciales deben de estar consensuadas entre todos". A renglón seguido García Palacios reconoce que será complejo formar gobierno.

El regidor naviego considera que la victoria del PP "tiene un fundamento claro en el miedo hacia las posturas radicales que no están ajustadas a la realidad y que llevan a la gente a buscar lo más clásico". Además, acusa a los populares de apostar desde el principio por la máxima del "divide y vencerás". A lo que añade: "No sé qué más puede hacer el PP para que la gente no lo vote".

García Palacios, que critica el "fracaso estrepitoso" de las encuestas que vaticinaban que el PSOE perdería el liderazgo de la izquierda, asegura que su partido tiene ahora un sentimiento agridulce, mezcla de la tristeza por no haber ganado y lograr los peores resultados de su historia y la alegría de seguir siendo los líderes de la izquierda. "Ahora toca recapacitar para tomar la dirección acertada. Somos un partido con ideología y estructura clara donde la socialdemocracia es el eje", añadió. En clave asturiana, para García Palacios lo más llamativo es "que IU es la gran derrotada y sale muy tocada".

Los alcaldes socialistas de Cangas del Narcea y Tineo, José Víctor Rodríguez y José Ramón Feito, respectivamente, esperaban que su partido obtuviese mejores resultados a nivel estatal, aunque no les sorprenden que en sus concejos el PSOE se quedara como segunda fuerza más votada, puesto que "aquí los votantes diferencian mucho entre votar a nivel local o general", subraya José Ramón Feito. El análisis del alcalde tinetense es que el resultado en el concejo es "un reflejo de lo que ocurrió a nivel estatal: el PP subió, el PSOE se mantiene y Unidos Podemos se pegó un batacazo, ya que la coalición de izquierdas sacó menos votos que Podemos en solitario en las anteriores elecciones".

Aun así, Feito confiesa que esperaba mejores resultados "visto lo que hizo el PP en la anterior legislatura con el tema de la administración local, con la subida de impuestos, recortes en pensiones y el tema de la corrupción" y remarca la importancia de que el PSOE se mantenga como segunda fuerza política.

Una máxima que también coincide en destacar el alcalde cangués, que asegura que en estas elecciones el PSOE "se afianza como primera fuerza de izquierdas y como opción de alternancia política". José Víctor Rodríguez se muestra satisfecho con los resultados, "aunque obviamente podrían ser mucho mejores, pero hay que tener en cuenta que en Cangas el PSOE en elecciones generales, autonómicas y europeas nunca ganamos".

Como "muy buenos" califican los resultados en el PP de Tineo y Cangas del Narcea. El portavoz popular en Tineo, Pedro González, recalca que el porcentaje de votos del PP superó el 48%, lo que para él demuestra que "la gente de Tineo ve las necesidades que tiene España a la hora de formar gobierno". En Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, analiza que "viendo la bajada del PSOE y de la unión de izquierdas se demuestra que Cangas no quería un alcalde del PSOE ni tampoco un presidente de España socialista".

Compartir el artículo

stats