Tuña está hoy de fiesta. El pueblo tinetense se ha engalanado para celebrar el XII Festival de la Lana que organiza la asociación de mujeres "Cuarto de la Riera" con el objetivo de recrear el proceso artesanal de obtención de la lana.

Desde bien temprano y durante todo el día estará abierto el mercado de artesanía y productos naturales con una treintena de puestos de artesanos procedentes de diferentes puntos de Asturias y en su mayoría relacionados con el ámbito de la lana y el textil. El grupo folclórico La Corte de Enverniego, del concejo de Valdés, pondrá la animación musical acompañada de bailes tradicionales durante todo el día. Además, los visitantes podrán conocer en el local de la escuela vieja la historia del festival en una exposición fotográfica que repasa los 12 años de esta iniciativa, mientras que en el salón de actos del Centro Social se presenta una exposición de fotografías antiguas.

A mediodía se dará inicio al tercer encuentro nacional de filanderas, al que asisten medio centenar de mujeres de asociaciones de La Coruña, Grado, Gijón, Oviedo y Tuña. Por la tarde, se hará una exhibición para mostrar todo el proceso de trabajo tradicional de la lana y se organizará un gran "filandón".

A última hora de la tarde, a las 20 horas, será el momento de la entrega de los tradicionales galardones del festival. La distinción "Filandera mayor" será para Aurora García, vecina de Tuña de 78 años, "por su colaboración desinteresada en el festival desde sus inicios"; la panadería de Tuña recibirá la "Rueca de Tuña" y la "Fusa de Tuña" será para el atleta tinetense David Fernández, que es uno de los cuatro deportistas asturianos propuestos para los Juegos Paralímpicos de Río. El festival se alargará durante la noche con música.