Hay pasos que llevan hacia el éxito, como los que dio Neil Armstrong para convertirse en el primer hombre en pisar la Luna o los que llevaron al cuarteto inglés "The Beatles" al estrellato de la música rock. Pero también hay otros pasos, aquellos de los que no tienen a dónde ir, los de los exiliados que atraviesan Europa sin un destino donde refugiarse. Es el discurso que han desarrollado los alumnos del colegio Carlos Bousoño de Boal en formato de corto, y con el que han resultado ganadores del Festival de las Artes Audiovisuales eMove, en la categoría de cortometraje de ficción del segundo ciclo de ESO.

"PaSOS" es el título del trabajo, de apenas cinco minutos, en el que los escolares han sabido contar la historia de una chica, la actriz protagonista, Saray Morales, que tiene una cámara fotográfica por corazón. Así, relata cuánto le gustaría haber inmortalizado las grandes imágenes que han quedado en la retina de la Historia, como la de los obreros colgados sobre una viga en un rascacielos de Nueva York y la del famoso beso que selló el final de la II Guerra Mundial. Todos aquellos que aparecen en las fotos habían seguido pasos hacia el éxito.

Sin embargo, reflexiona la protagonista al final de la cinta, también hay personas que "se esfuerzan, luchan pero no consiguen llegar a ninguna parte. Eso no puede ser. ¿A dónde les llevan sus pasos?", se pregunta, en relación a los refugiados que escapan de la guerra de Oriente Medio.

El corto boalés, que puede verse en Youtube, conquistó al jurado en el festival que se organiza este año en Valencia por primera vez. El objetivo de la convocatoria es promover, mediante la producción de obras audiovisuales, la educación en valores en el proyecto curricular de cada centro. También busca favorecer en los alumnos la afición por las artes audiovisuales para utilizar de forma positiva su tiempo libre, y, por último, motivar y premiar la creatividad de los futuros profesionales de la industria audiovisual.

El jurado que declaró a "PaSOS" como vencedor en su categoría estuvo presidido por Guillermo Sánchez, miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, y en él hubo representantes de Televisión Española, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Nintendo, National Geographic España y el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Además de la propia Saray Morales, un gran número de escolares del centro han participado en la producción como actores secundarios. De hecho, el proyecto ha logrado implicar a menores de todas las edades, puesto que todos los niveles educativos que se imparten en el Carlos Bousoño hicieron sus aportaciones a la realización del corto, todo ello coordinado por la profesora Gema Fernández. "Todos los alumnos, y también algún profesor, han estado muy implicados en el cortometraje", asegura Fernández, quien considera que el centro está "muy orgulloso de sus alumnos por el trabajo que demuestran en todos los proyectos".

Aunque el vídeo dure pocos minutos, el trabajo que hay detrás es loable. "El rodaje llevó varias semanas y se realizó en las clases de educación plástica, visual y audiovisual, y también fuera del horario lectivo, participando todos los alumnos y profesores de forma voluntaria y con mucha entrega", asegura la coordinadora.

Los protagonistas del vídeo quieren agradecer el apoyo de los vecinos en las redes sociales, y esperan vivir una gran experiencia cuando el 17 de septiembre recojan el premio en Valencia.