Los afectados por los incendios que asolaron la región el pasado mes de diciembre podrían recuperar hasta el cien por ciento de las inversiones realizadas para la recuperación de los montes si asisten a la convocatoria de subvenciones que ha puesto en marcha el Principado para tal fin. Los fondos, que se estiman en 3,7 millones de euros para todo el sector, llegarán de Europa, del Gobierno estatal y también del Principado. Ayer, técnicos de la Administración se desplazaron hasta el centro de empresas de Novales, en El Franco, para informar a los vecinos de las ayudas, convocadas a finales del mes de junio.

El Ayuntamiento de El Franco fue el promotor del encuentro, en el que se abordaron las subvenciones para el desarrollo de zonas forestales destinadas a empresas y particulares, y, en concreto, aquellas destinadas a la reparación de los daños naturales causados en los bosques por incendios forestales. Un asunto de especial interés en El Franco, donde se cuentan por centenares los propietarios afectados por los fuegos de diciembre, aunque también abundan los damnificados en los municipios de Tapia de Casariego, Boal y Coaña.

Las subvenciones son similares a las de años anteriores, aunque esta vez, dado lo excepcional de los hechos, se espera un mayor número de peticiones. La línea de ayudas se abrió el miércoles 29 de junio. "Se pueden solicitar acudiendo a cualquier oficina de la Consejería de Desarrollo Rural o a través de la página web del Principado", explica Dictinio Belloso, jefe del Servicio de Montes de la Consejería. Las ayudas se destinan a diferentes partidas, como plantación y tratamientos selvícolas.

"Las ayudas vienen de la Unión Europea, que es la que pone las normas. Se considera tan importante desarrollar el sector forestal que casi todas las ayudas son al cien por ciento de la inversión", reseña Belloso, quien apunta que los requisitos para recibir las ayudas son simples: "El afectado tiene que demostrar que el bosque es suyo, y tiene que realizar la obra de replantado. Cuando haga ese trabajo, recibe el cien por ciento de la inversión", afirma el técnico. Desde el fin de la actuación hasta que se cobra pasan, de media, unos tres meses.

El encuentro generó gran interés entre los propietarios de terrenos calcinados, que llenaron la sala del centro de empresas franquino. "Intentamos, en la medida de lo posible, ayudar y colaborar en lo que podamos. Estas ayudas son de interés para todos vosotros, y creemos que podéis acceder a ellas", aseguró a los participantes la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, antes de dar inicio la charla.

Muchos de los asistentes acudían a la cita sin apenas información previa de las subvenciones a las que pueden optar los afectados por los incendios. "En este caso, la información que tenemos es cero. Esta es la primera que nos llega. Estamos aquí para ver de qué manera serán las subvenciones, y cuáles son las condiciones que nos piden", aseguró Agustín González, de La Veguina. Luis González, con terrenos en este mismo enclave, aseveró que "los particulares aún no sabemos nada".