La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

Las chicas celtas suben el telón

La Morgal acogió la primera prueba de la Liga femenina individual de la modalidad dominante en Tineo, con la participación de doce jugadoras y triunfo para Verónica Fernández, con 486 bolos

Alumnos de la escuela de porteros de Esteban posan con el guardameta y con Jovino Peláez. LUCAS BLANCO

El bolo celta abrió paso a las chicas el pasado fin de semana. La modalidad bolística dominante del concejo de Tineo subió el telón de la Liga regional individual femenina con una competición de cinco rondas en la que participaron una docena de las 19 jugadoras federadas este año y en la que resultó campeona Verónica Fernández, con 486 bolos.

La ganadora fue la más sólida de la jornada, con una evolución de menos a más a lo largo de la prueba. Su primera tarjeta fue de 90 tantos y luego le siguieron tandas en las que sumó 92, 103, 95, y 106 bolos, demostrando que lo más importante de este tipo de competiciones es mantener la regularidad.

Y, si no, que se lo pregunten a Sandra Fernández, una jugadora que se las prometía felices en el primer tramo de la competición y que, finalmente, se vio superada por Verónica. Sandra comenzó con las dos mejores actuaciones que se vieron en la cancha llanerense en toda la tarde. Dos tarjetas de 117 y 123 bolos para empezar parecían decantar la balanza de su favor, pero el segundo tramo de su participación, con parciales de 71, 82 y 83 bolos, le dejaron, con 474 tantos, a doce de la primera clasificada.

Completó el cuadro de honor Noemí González, con 405 bolos, mientras que la cuarta posición fue para Susana Barrero, con 386 y, ya bastante descolgada, se situó en el quinto puesto la jugadora Silvia Menéndez, con un acumulado de 315 tantos.

Competiciones y cifras aparte, la prueba volvió a resultar todo un éxito de convivencia y demostró que la apuesta por el bolo celta no es flor de un día, sino una iniciativa seria que busca consolidarse para acercar el deporte autóctono a un sector femenino que injustamente había sido ajeno a la organización y participación en competiciones oficiales.

Este domingo habrá una nueva prueba correspondiente a este torneo en la bolera de La Oteda. En principio, la segunda cita estaba prevista para el día 23 de este mes en dicha bolera, pero finalmente las jugadoras acordaron adelantar su celebración por coincidir con fechas en las que ya tenían adquiridos otros compromisos.

Posteriormente se disputarán otras siete pruebas, que se sucederán en otras tantas boleras hasta el 1 de octubre. El día 31 de julio las chicas visitarán la bolera de San Roque. El 13 de agosto la bolera de Fastias tendrá la oportunidad de verlas en acción. Calleras será la sede de su prueba femenina el día 20 del mismo mes y en El Reguerón habrá otra prueba el día 28 para despedir agosto. Las últimas citas están previstas en Campiello, La Mina y El Lauredal, los días 3 y 4 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente, en las que se supone serán las pruebas decisivas para conocer quién se alza con el título.

Por otro lado, este sábado se celebra en la bolera de El Reguerón, en Cangas del Narcea, el Torneo del Carmen organizado por la peña La Panera, a partir de las once de la mañana. Asimismo, el domingo se juega el torneo de San Pedro en la bolera de San Roque de Tineo, que incluye como novedad una prueba para jugadores de categorías inferiores.

Además, los alumnos de la escuela de porteros del guardameta del Real Oviedo, Esteban Andrés Suárez, popularmente conocido como Esteban, participaron el pasado viernes, en compañía del propio futbolista, en una sesión de bolo celta junto con el ya legendario campeón de la peña La Oteda, Jovino Peláez. El jugador, distinguido como mejor deportista asturiano autóctono en 2015, impartió una clase teórico-práctica, y ofreció una exhibición que impresionó a los participantes.

Compartir el artículo

stats