El Ayuntamiento de Cudillero, ante la masiva afluencia de turistas que registra verano tras verano, ha solicitado una subvención para mejorar la señalización de sus recursos turísticos, que finalmente ha sido concedida. Con estos fondos, el gobierno local espera contribuir a facilitar la movilidad de los visitantes dentro de la villa pixueta, así como a divulgar el conocimiento del acceso a los distintos puntos de interés repartidos por el término municipal.

En la capital del concejo, el anfiteatro, que forma un Conjunto Histórico Artístico, es el principal reclamo para los turistas, que recorren a diario toda la serie de callejuelas interiores. El Ayuntamiento ya ha procedido al pintado de tres rutas temáticas, señalizando una propuesta de recorridos por diferentes itinerarios siguiendo las calles que conforman la villa marinera. Ahora, el plan que se pretende ejecutar pasa por instalar un panel con información turística en el que quede reflejado el callejero de Cudillero con las rutas marcadas. Además, en el indicador estarán resaltados los recursos de más valor de la villa, aquellos que generan mayor interés entre los visitantes. También se incluirá en ese cartel un mapa de todo el municipio con propuestas para hacer recorridos por todo el territorio.

Este nuevo indicador tendrá un gran formato: tres metros de ancho por 1,70 metros de alto, con el fin de facilitar su visualización. Con el mismo objetivo, su instalación se llevará a cabo en un espacio céntrico de la villa por el que pase el grueso de visitantes.

Además, se planea instalar otros dos indicadores en las dos playas más visitadas del municipio: la Concha de Artedo y San Pedro de la Ribera. En estas señales se incluirán los datos más relevantes de los arenales: desde los servicios que se ofrecen hasta las características del entorno natural en el que están enclavados, todo con un enfoque de conservación y cuidado del medio ambiente. Estos requisitos se encuentran entre los exigidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), colectivo que otorga el distintivo de la bandera azul.

Estas actuaciones se engloban en la estrategia elaborada por el gobierno local hasta el año 2020, en el que se prevén actuaciones de poca inversión pero con un importante efecto positivo sobre el turismo.

Dentro de la misma estrategia, Cudillero presentó recientemente su nueva página web, donde están reseñados diversos datos de interés para el visitante.