Izquierda Unida (IU) de Valdés ha presentado una serie de preguntas al alcalde, Simón Guardado, relativas al permiso otorgado a un circo para que actuase en Trevías. La compañía Circus Francesco llevó a cabo su espectáculo incluyendo animales en el mismo, un hecho que contraviene la normativa aprobada por el Pleno valdesano en septiembre de 2014.

Ante tal situación, y tras la declaración del Alcalde relativa a que el circo contaba con su permiso, el coordinador de la coalición en Valdés, Fernando Losada, cuestiona si se han seguido los pasos precisos para proceder a la autorización del circo. "Si, como usted dice, le aseguraron que no sacarían animales en el espectáculo, ¿exigió algo más que la palabra de los representantes del circo, por ejemplo, una declaración jurada?", pregunta Losada, que califica de "extraño" el permiso concedido por Guardado "a última hora del sábado" cuando la actuación fue el domingo.

Fernando Losada pregunta también al regidor si, una vez conocido el hecho de que durante el espectáculo actuaron animales, se procederá a iniciar expediente santionador contra la empresa promotora.

"En IU de Valdés estamos convencidos que ni en la petición del permiso ni en su concesión se utilizaron los cauces reglamentarios; y, lo que es más grave, pudo ponerse en riesgo la integridad física y la seguridad de los espectadores", apunta el coordinador de la coalición en el concejo. "Entendemos que el Alcalde ha hecho dejación de sus funciones a la hora de dar permiso a un circo con animales", añade.