Coaña ha presentado su candidatura para convertirse, de forma oficial, en "amiga de la infancia". El Consistorio ha remitido la memoria del proyecto al Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España, en el marco de una acción conjunta de diversos actores socioeducativos implicados, incluido el colegio público Darío Freán.

La candidatura del municipio coañés se basa en la elaboración y puesta en marcha de su primer plan integral de infancia y adolescencia, que ha sido acogido con "ilusión, expectativas y motivación" por parte de los vecinos, según se relata en la memoria. En él han participado representantes de los diferentes centros educativos y de salud, del tejido asociativo y deportivo del concejo, concejales y diverso personal relacionado con los servicios.

Además, los pequeños protagonistas del plan también han sumado su granito de arena, aportando información y actuando dentro de un grupo de participación infantil.

El plan fue aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de mayo, junto con las bases que regularán el futuro Consejo Municipal de la Infancia. Dos herramientas que tienen como objetivos primordiales garantizar los derechos de los más pequeños, hacer efectiva su participación en la elaboración y desarrollo de actividades, y dar a conocer todo lo que se está haciendo en Coaña a favor de la infancia.

El concejo cuenta con una población de 436 menores, repartidos entre la costa (397) y el interior (93). Sumando todos los servicios específicos para esta edad, además de la parte proporcional de los servicios intergeneracionales, se calcula que se destinarán al año un total de 272.948 euros a la atención a este segmento de la población.