Tras casi dos años de silencio musical, el grupo veigueño "Os Folkgazáis" ha decidido volver a escena. La formación incorpora caras nuevas y retoma el estilo original que les dio personalidad y fama. Así las cosas, su apreciada "pachanga-folk" regresa a los escenarios y la primera cita será este sábado en la fiesta del "Ribadeo Indiano".

"Visto que volven 'Guns'n' Roses' y outros tantos a os escenarios, nosoutros nun vamos a ser menos. 'Os Folkgazáis' retoman os ensayos y volven al orixen". Con este mensaje en gallego-asturiano anunció el colectivo su regreso el pasado abril, y ahora ya tienen fecha y hora de su primer concierto: será el sábado a las once en el quiosco de la música del parque de Ribadeo.

A finales de 2014 el grupo veigueño decidió pasar página y disolverse. La dificultad de los integrantes para reunirse y ensayar, así como la necesidad de definir mejor su estilo, les llevó a tomar la decisión de desaparecer. Algunos de los integrantes formaron meses después la banda "Foxnola", que sigue activa. Cuenta Abel Pérez, líder de ambas formaciones, que ahora se da la circuntancia de que un grupo de gente con inquietudes musicales trabaja y reside en la zona, por lo que pensaron en resucitar la formación.

"Nos planteamos recuperarla a partir del repertorio original del primer y segundo discos, con un estilo musical al estilo de las bandinas de los años 20 a 40 del siglo pasado, un repertorio bailable", añade Pérez.

La formación está integrada por Pérez, al acordeón, junto a Brais Monjardín (gaita), Miguel Anxo López "Chino" (percusión), David Casillas (contrabajo) y David Moirón (saxo tenor). Lo que aún no tienen es cantante definitivo; para el sábado contarán con una colaboración especial.

"Os Folkgazáis" nació en 2007 y en 2009 lanzó su primer disco ("Cama de Folkga"). Tres años después salió "Haiga" y en 2014 editaron el EP "Alorías". La formación se caracterizó durante sus siete años de andadura por una férrea defensa de la cultura del extremo occidental de Asturias.