Un grupo de operarios de la empresa Getinsa-Payma inició ayer en el entorno de la Poza de Navia los estudios previos a la redacción del proyecto de rehabilitación de este espacio. Esta firma sustituyó a Incenersa, que renunció a llevar a cabo el contrato cuando ya le había sido adjudicado. Esta operación supone un avance en el proceso de restitución de la Poza, que se inició a finales del pasado año con un estudio previo, que servirá de base para la actuación definitiva.

Marino Fernández, edil de Playas, acompañó ayer a los técnicos por el entorno de la laguna salada. "Han estado realizando catas y mediciones en la base del espigón del paseo, para saber cómo está, en qué estado se encuentra", explica el concejal, que estuvo acompañado, además, por funcionarios de la Demarcación de Costas. También se han realizado mediciones sobre la estructura de la escollera. "Deben conocer la base que tienen, el estado en el que se encuentra todo, para proceder a la redacción del proyecto", explica Fernández.

Getinsa-Payma se ha hecho cargo de la redacción del proyecto a cambio de 8.978,20 euros, tras la renuncia de otra empresa, Incenersa, que con una oferta de 7.199,50 euros había logrado el primer puesto en el concurso de la Dirección General de Recursos Naturales.

Este contratiempo ha generado un retraso considerable en el proceso de rehabilitación de la Poza, pero no una paralización, como destacan fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. "Se ha seguido el proceso correspondiente. En ningún momento ha estado parado. Son trámites que llevan unos tiempos, y hay que cumplirlos", aseguran.

El proyecto en el que trabajan ahora los técnicos pretende ser el que solucione, de forma definitiva, los problemas de arenamiento y sedimentación que desde hace unos años sufre esta laguna. La constante aportación de arena amenaza con colmatar un espacio de interés natural, por la presencia de especies animales y vegetales, pero también de disfrute de los vecinos, que solían utilizarla como zona de baño y de recreo.

Recursos Naturales promovió varias reuniones con el Ayuntamiento de Navia, la Demarcación de Costas y la Dirección General de Infraestructuras y Transporte. En esos encuentros cristalizó el compromiso de elaborar un proyecto que ejecutará Costas, y que se pretende acabe con los problemas referidos. El primer paso fue un estudio, presentado a los vecinos, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), del que se desprende que una de las opciones es abrir una vía en el centro de la escollera.