La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia, lista para el Carmen

El Consistorio revisa y acondiciona el centro de la villa para facilitar y lucir la multitudinaria procesión del sábado

Operarios municipales, ayer, acondicionando la zona portuaria. TANIA CASCUDO

La capital tapiega se prepara para vivir una de las fechas más especiales del año con la celebración de sus fiestas patronales del Carmen. La programación cultural ya comenzó a finales de junio y este jueves entrarán en escena los eventos más puramente festivos, antesala del día central en honor a la patrona de los marineros, que tendrá lugar el sábado.

Para que todo esté en perfecto estado de revista, el consistorio tapiego ha dado orden a los operarios municipales de limpiar y acondicionar el centro de la villa con la vista puesta en la multitudinaria procesión del sábado. Además, se ha emitido un bando municipal que amplía el horario de cierre de los establecimientos hasta las siete de la mañana, entre el jueves y el sábado.

Pese al poco tiempo que la nueva directiva de la Sociedad de Fiestas (Sofitapia) ha tenido para dar forma a los festejos de este año, se puede decir que todo está a punto y han logrado mantener una programación similar a la de los últimos años.

Este jueves se celebrará el día del bollo y ya están a la venta, por cuatro euros, los vales para participar en la cita. La actividad comenzará a las seis de la tarde con la salida de los cabezudos, que recorrerán el centro de la villa y, a las ocho y media, en la plaza de Campogrande, habrá una gran espicha con reparto de bollos y sidra.

El viernes 15 de julio se celebrará la Noche Joven con fiesta y verbena a cargo de Jony Luarca y el grupo "Ciclón". Además, a las doce y media, en el muelle, tendrá lugar la tirada de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia tapiega Reiriz.

El sábado, día grande, la villa amanecerá engalanada con las alfombras florales que los vecinos llevan meses preparando para rendir tributo a la Virgen del Carmen. La misa comenzará a las doce y estará amenizada por la coral polifónica, el coro parroquial y la banda de gaitas "Marino Tapiega", que acompañará a la Virgen en la tradicional procesión hasta el puerto. La fiesta nocturna correrá a cargo de "K-libre" y la orquesta "La Nueva Phila".

El programa festivo se cierra el domingo con el día infantil, que este año, como novedad, se traslada a la piscina de agua salada, donde se hará un circuito acuático. "Quisimos innovar un poco y aprovechar la piscina", explica el presidente de Sofitapia, Leonardo Pérez. La jornada se cerrará con la fiesta de la espuma en el patio del instituto Marqués de Casariego.

Antes del jueves hay otras citas culturales en la villa. Hoy, a las diez, actúa el grupo Pico de Faro y mañana tendrá lugar la segunda ponencia de las Jornadas de Historia que organiza la asociación Amigos de la historia de Tapia. Además hoy, mañana y el jueves se celebrarán nuevas actividades infantiles en el marco de la programación "El Carmen de los niños". Los talleres comienzan a las doce.

Compartir el artículo

stats