La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado afirma tener ya un plan para arreglar el colector roto en Figueras

El Gobierno dice que informará esta semana a Castropol del proyecto para reparar el argayo y atajar el mal olor, "insoportable", según los vecinos

El colector roto, que discurre pegado a la acera, cerrada por el argayo. TANIA CASCUDO

La Consejería de Infraestructuras tiene previsto presentar esta semana al Consistorio de Castropol el plan para dar solución al argayo junto al pósito de Figueras que, entre otros problemas, lleva aparejada la rotura de un colector del saneamiento, con los consiguientes malos olores que esto provoca en la zona portuaria. La administración encargó un estudio geotécnico para determinar la actuación más adecuada para este punto y el informe final ya está a disposición del gobierno regional, que prefiere no hacerlo público hasta informar al ejecutivo local.

Los vecinos llevan meses pidiendo una solución para este punto, pendiente de reparar desde que se registró el desprendimiento en la base de la acera en febrero de 2015. Consideran que es una "vergüenza" que se permita un vertido de aguas residuales en pleno puerto y junto a un establecimiento hostelero. Aseguran los figueirenses que en momentos puntuales el olor es insoportable, lo que impide en muchos casos usar la terraza dispuesta en este punto. La maleza del acantilado mitiga el impacto, pero los que conocen la zona dicen que el suelo está encharcado y lleno de residuos. No en vano, la rotura está registrada en el tubo que conecta el ala derecha de la localidad con la estación de bombeo del puerto, así que se trata de aguas fecales sin tratamiento alguno.

La asociación vecinal As Figueiras presentó el pasado mes de abril una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública. El agravante es que el vertido se produce cerca de la ría del Eo, por lo que los vecinos consideran que el estuario se ve afectado.

La consejera de Infraestructuras compareció el pasado abril en la Junta a preguntas del PP y reconoció que se trataba de un problema "serio" producido por "un descalce en el cimiento del muro de contención de la acera". Belén Fernández explicó que aunque esta zona no era competencia directa de su cartera, trabajaría con la administración local y la Junta de Saneamiento para solucionarlo. El primer paso, dijo, era encargar un estudio geotécnico para determinar las actuaciones estructurales necesarias y el presupuesto para resolver la situación. Ahora el estudio está listo y queda conocer los detalles. El regidor castropolense, José Ángel Pérez, está convencido de que se actuará en la zona aprovechando la obra del saneamiento integral del Eo, que obliga a introducir nuevas tuberías en este y otros puntos de la localidad.

Compartir el artículo

stats