Los municipios de Vegadeo y San Tirso de Abres participan, junto a seis concejos de Galicia (A Pontenova, Meira, A Pastoriza, Castro de Rei, Pol y Lugo), en un plan para que la denominada Vía Rexia -que plantea la salida de Asturias siguiendo el cauce del Eo- se oficialice como ruta jacobea. "Es una variante documentada desde el siglo XIII y es de justicia histórica recuperarla y hacer todo lo posible por mejorarla", dice la alcaldesa santirseña, Goretti Quintana.

Los municipios han celebrado varias reuniones a lo largo del año y se ha acordado que Meira coordine la iniciativa. También se ha designado un comité de expertos que va a trabajar en la cartografía de esta ruta, que constituye una variante al actual Camino Norte y que enlaza con la vía Primitiva. Este comité de sabios se basará en la documentación histórica para poner de relieve este camino y su trabajo servirá para la posterior señalización.

Otro de los acuerdos es que los ocho concejos aprueben en sus respectivos plenos la petición formal para reclamar que esta alternativa tenga reconocimiento formal. San Tirso acaba de aprobarlo por unanimidad en la última sesión plenaria y Vegadeo espera llevarlo a pleno en la sesión del próximo agosto.

El concejal de Cultura de Vegadeo, Abel Pérez, considera "positiva" esta propuesta, que concede a Vegadeo un lugar preferente: "Se respeta el trazado original y nos devuelve lo perdido en estos años, cuando ha ido ganando peso la salida por Ribadeo". La promoción de esta vía es además un argumento más a favor de la construcción de un albergue en la villa de Vegadeo.

La "Vía Rexia", también conocida como "Ruta de Abres", está documentada como uno de los caminos más antiguos y por ello este grupo de trabajo considera una "discriminación" que sea la única alternativa del Camino Norte que no tiene reconocimiento oficial y protección jurídica.

El documento sobre el que se apoya el grupo de trabajo conformado en torno a la Vía Rexia menciona la labor de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago promovida por José Joaquín Milans del Bosch y Cándido Sanjurjo. Ambos, ya fallecidos, desarrollaron "una intensa labor cultural y organizativa en favor de esta ruta" y se quejaban de la marginación de esta vía histórica en favor del paso moderno a través del puente de los Santos, en dirección a Ribadeo. "Siempre tuvimos extremo interés en la recuperación de este camino. Milans del Bosch nos inculcó el amor y el aprecio por esta ruta histórica", añade la alcaldesa de San Tirso.