La compañía minera canadiense Astur Gold, titular de la controvertida concesión aurífera de Salave (Tapia de Casariego), ha alcanzado un acuerdo con los grupos Lionsbridge Pty y RMB Australia Holdings (RMBAH) por el que se refinanciará la deuda de la sociedad minera canadiense, se la dotará de una inyección de recursos para intentar relanzar el proyecto asturiano -actualmente en fase judicial, tras la negativa del Principado a aprobarlo- y se reestructura su consejo de administración.

Brian Wesson, fundador de Lionsbridge, se convertirá en presidente y consejero delegado de Astur Gold. Douglas Turnbull, hasta ahora presidente, consejero delegado y director, continuará como consultor durante cuatro meses para garantizar la transición. Turnbull apunta que este acuerdo es "la mejor solución posible para resolver la deuda pendiente de la empresa y asegurar una inyección de capital que impulse la compañía hacia adelante" y Wesson, nuevo dirigente de la sociedad, explica que Lionsbridge "ha desarrollado una estrategia para avanzar en el proyecto de Salave".

El triple acuerdo consiste en que RMBAH concede a Astur Gold una opción para el pago del crédito de 8,77 millones de dólares contraída por Astur Gold con RMBAHB, mediante un pago en efectivo de 3 millones y un porcentaje sobre la producción futura de la explotación y hasta un máximo de 6 millones si durante tres años Astur Gold protagoniza alguna fusión o venta. A su vez, RMBAH ha concedido a la consultora y gestora Lionsbridge la exclusividad hasta el 6 de septiembre para organizar la financiación que permita ejercer esa opción y Astur Gold cede a Lionsbridge su gestión y la colocación privada de acciones y "warrants" (opciones de compra de títulos). La ingeniería Westech aportará los servicios técnicos para desbloquear y relanzar Salave.