La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras reclama una solución transitoria para el colector roto junto al pósito

Piden que se actúe de urgencia para frenar los olores por el vertido y por el riesgo de que la estructura de la acera se desplome

Figueras reclama una solución transitoria para el colector roto junto al pósito T. C.

El Principado ya tiene sobre la mesa un plan para dar solución al argayo registrado en febrero de 2015 junto al pósito de Figueras. Sin embargo, los vecinos están hartos de esperar y piden una solución transitoria urgente que al menos resuelva el problema más inmediato, que es la rotura de un colector del saneamiento. Los figueirenses no comprenden cómo es posible que se permita un vertido de aguas fecales sin depurar a orillas de la ría del Eo y en pleno centro de la localidad.

El Club Náutico de Figueras es uno de los más afectados por la situación, ya que el vertido se registra pegado al puerto deportivo. "Es un perjuicio total y absoluto para todo el pueblo y para nosotros como club especialmente porque tenemos los olores encima y es un nido de ratas espantoso", explica el presidente de la entidad, José María Alonso. Además, considera que la estructura de la propia acera constituye "un peligro público, pues se puede caer en cualquier momento". Añade Alonso que "no se entiende que eso siga así".

El presidente de la asociación vecinal "As Figueiras", José Ramón Martínez, tampoco comprende la falta de soluciones para este punto. El colectivo que preside ya presentó el pasado abril una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y no descarta llevar el tema ante la Fiscalía si no se toman cartas en el asunto. "Ya no sabemos qué más podemos hacer. Es una vergüenza que siga sin solución y que se pasen la pelota unos a otros, al menos hace falta una actuación provisional para evitar el vertido". En términos similares se expresa el secretario de la asociación de mayores "Cristo del Buen Viaje", Fernando García, pues considera necesaria una solución transitoria hasta que llegue el proyecto definitivo. "Ya sabemos que la zona tendrá una solución a largo plazo, pero hace falta una actuación transitoria porque no es de recibo que haya un vertido directo y evidente de aguas fecales junto a la ría. Es una inmundicia", concluye.

Los partidos políticos con representación en el municipio también critican la falta de respuesta. El portavoz popular, Álvaro Queipo, recuerda que su partido lleva meses pidiendo explicaciones, tanto en el Pleno municipal como en la Junta: "Hace tiempo que hemos avisado de los problemas de la ruptura del colector, que hoy es ya algo insufrible, pero las peleas entre el Ayuntamiento y el Principado, y la inoperancia de ambos nos mantiene en esta situación". Juan José Menéndez, de Izquierda Unida, no comprende por qué se ha dejado pasar tanto tiempo: "Es un tema de primera necesidad; si el vertido viniese de un particular ya habría sido sancionado".

Infraestructuras ya tiene sobre la mesa el estudio geotécnico con las soluciones para corregir el derrumbe y esta semana trasladará el plan al gobierno local.

Compartir el artículo

stats