14 de julio de 2016
14.07.2016
Lne.es »

Los perceberos tendrán el "alivio" de la campaña veraniega desde finales de mes

El Principado abre la veda por tercer año consecutivo para trabajar en ciertas rocas y en determinadas fechas en todos los planes del litoral

14.07.2016 | 01:46

Los perceberos de todos los planes de explotación del Occidente tendrán la oportunidad de faenar en determinadas rocas este verano, dentro de la campaña experimental aprobada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Para los profesionales se levantará la veda en fechas específicas, dependiendo del plan al que pertenezcan, en julio y agosto. La campaña de verano del percebe se repite un año más en todo el litoral occidental, con objeto de dar sustento a los trabajadores del sector, que podrán acceder a piedras imposibles en el invierno, y para poner freno al furtivismo, un mal que golpea la captura del crustáceo.

Como en el pasado verano, la totalidad de las cofradías se han apuntando a esta campaña, que supone, además, un importante aumento en la facturación de las principales lonjas que despachan el producto: Puerto de Vega, en Navia, y Luarca. Además de en estos dos planes de explotación, se podrá trabajar en los de Tapia de Casariego-Figueras, Viavélez, Ortiguera y Oviñana-Cudillero.

El anuncio del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) especifica las piedras en las que se permite trabajar, así como las fechas de cada plan de explotación.

En la zona más occidental, la de Tapia-Figueras, se levanta la veda del 25 de julio al 25 de agosto; en Viavélez, del 1 al 26 de agosto, y en Ortiguera, del 26 de julio al 26 de agosto. En el tramo que corresponde a Puerto de Vega se podrá faenar del 26 de julio al 26 de agosto; en Luarca se autorizan los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de agosto, y, finalmente, entre Cudillero y Oviñana, se podrá capturar percebe del del 18 al 22 de julio, del 1 al 5 de agosto y del 16 al 19 de agosto.

Cupo de 6 kilos

Para esta campaña de percebe de verano se fija un cupo de extracción de seis kilogramos por día de pesca y en una sola marea. Además, se especifica que en las piedras afectadas por esta medida no se podrá faenar duranta la campaña tradicional, la que irá desde el 3 de octubre al 28 de abril de 2017, y que, como medida de protección, "los mariscadores deberán utilizar obligatoriamente casco protector para la cabeza, calzado antideslizante y traje de neopreno". Por último, el anuncio explica que esta iniciativa "tiene carácter experimental", por lo que los resultados obtenidos serán objeto de evaluación.

La campaña estival del percebe supone un alivio tanto para los bolsillos de los mariscadores, con ingresos fuera de la campaña anual, como para las cofradías que rulan el producto. "Estamos todos deseando que empiece ya. El año pasado fue una muy buena campaña, y esperamos que se repita el éxito. Todo indica que así será", asegura Marcelino Gión, secretario de la cofradía de Puerto de Vega. Sólo en esta rula se despacharon, el pasado verano, 6.918,90 kilogramos de percebe, por un valor superior a los 600.000 euros, cifras que triplicaron las del verano anterior, con sólo tres planes activos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine