Un grupo de vecinos ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Navia para que paralice las obras de instalación de la planta de generación de energía a partir de biomasa que se proyecta ubicar junto a la piscina. De lo contrario, están dispuestos a llevar el asunto a los juzgados.

La petición se basa en las numerosas irregularidades que, a entender de este colectivo, están presentes en los expedientes tramitados en el Consistorio, y que invalidan el proceso administrativo. El Ayuntamiento de Navia lleva semanas realizando obras en la parcela destinada a acoger la planta, como movimientos de tierras y cimentaciones. Ahora, un conjunto de ciudadanos, varios en representación de comunidades de vecinos cercanas a la zona de implantación de la central, exigen que se frene este proceso.

A través de un comunicado, se explica que "el escrito es fruto del acuerdo tomado en la última reunión mantenida con el abogado Marcelino Abraira, y es el paso previo a la presentación de un contencioso si no se atiende su reclamación". Advierten que "el asunto podría llegar a los tribunales este mismo mes de julio si no se atienden las peticiones, sin tener que esperar a la resolución de las alegaciones". Entienden que el inicio de las obras es una "actuación de hecho que no tiene el debido soporte jurídico, lesionando los derechos de los vecinos".

Entre las irregularidades detectadas por este abogado, denunciadas ya en las alegaciones al proyecto, se encuentra el incumplimiento de la distancia mínima de dos mil metros a viviendas. Otra de las cuestiones señaladas por los vecinos, también incluidas en las alegaciones, son la incompatibilidad de la calificación del suelo con la instalación pretendida, la falta de estudio de ruidos o vibraciones, la justificación de las emisiones contaminantes o la relación de parentesco entre el arquitecto municipal y el autor del proyecto.

En las alegaciones también aparece reseñada la imposibilidad por parte del Ayuntamiento de facturar la energía vendida a la red, así como la negativa a entregar la documentación completa a los vecinos afectados, "provocando esto último indefensión al no poder estudiar convenientemente el proyecto", expresa el comunicado.