20 de julio de 2016
20.07.2016
Lne.es »

El gigante asiático, con ojos de niño

Yu Liu quiere desterrar mitos sobre su país, China, con un taller que concluye hoy y en el que participan catorce pequeños

20.07.2016 | 03:51
Yu Liu muestra una lámpara china a los niños.

"Comer con palillos es raro porque, por ejemplo, el arroz ¿cómo lo comen? ¿granito a granito?", espetó el pequeño Ezequiel Martínez antes de sumergirse en el apasionante viaje que Yu Liu preparó a su patria china de la mano de la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol. "Del Eo al Yangtze" es el título de este taller de dos días que busca desterrar mitos sobre la cultura oriental y enseñar a los más pequeños algunas peculiaridades del gigante asiático, de la mano de Liu, uno de sus vecinos.

Liu, que estudia Informática en Gijón, lleva semanas volcado en este taller, al que ha dedicado su colaboración estival con la biblioteca castropolense. "Me ha llevado bastante trabajo, pero me gusta", precisa. "Voy a hacer como si esto fuera un museo de China, y yo, el guía", explicó Liu antes de iniciar el cursillo.

Quiso sorprender a los más pequeños enseñándoles algunos objetos de su país, como una antigua lámpara, palillos para comer, artículos de decoración y hasta láminas del teatro de sombras.

Nada más llegar a la biblioteca, los pequeños se toparon con un cartel en letras chinas que dice: "Al llegar la primavera, llegará la suerte y estaremos mejor", una suerte de dicho popular con el que se da la bienvenida al año chino, que coincide en primavera.

Los pequeños subieron primero a las dependencias de la biblioteca, donde la bibliotecaria, Manuela Busto, les dio la bienvenida y les mostró el fondo especial dispuesto en el centro y ligado a la cultura oriental. Después los guió hasta la Casa de Cultura, en la planta baja, y allí les presentó a Liu: "Un chino de la China", bromeó Busto.

Los pequeños siguieron con atención las explicaciones de Liu, que les planteó algunos juegos como el de descubrir su signo en el horóscopo chino y les sorprendió al regalarles su nombre en chino. Hoy la biblioteca acoge la segunda y última parte de este singular taller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine