La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso de la temporada alta del Camino de Santiago en la comarca

Los concejos piden más ayuda al Principado para la ruta jacobea

Los ayuntamientos defienden su labor de señalización y limpieza, pero admiten la falta de medios y de alojamiento

Los peregrinos alemanes Rose Marie y Mario Reck, descansando junto al albergue de Tapia. t. cascudo

El Gobierno del Principado espera tener listo, en septiembre, un primer borrador para impulsar los 560 kilómetros del Camino de Santiago a su paso por Asturias. Se centrará en mejorar sus albergues, redes viarias, elementos patrimoniales y la señalización para dar promoción a la ruta jacobea con objetivos turísticos y culturales. Un compromiso que el propio consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ratificó hace apenas unos días. A la espera de este plan, los Ayuntamientos costeros solicitan ayuda a la administración regional para hacer frente a las peticiones de los peregrinos, puesto que, tal y como aseguran, carecen de medios para hacer frente a todas las peticiones: mayor número de plazas, mejor limpieza y más esfuerzo en la señalización.

"Los ayuntamientos tenemos los recursos que tenemos y a día de hoy no recibimos ni un euro directo para actuar en una senda que trasciende a lo local", incide el edil de Cultura de Vegadeo, Abel Pérez, quien no ve bien que los municipios tengan que cargar con el total del peso del mantenimiento del Camino. Considera Pérez que con todo, la senda a su paso por suelo veigueño está adecuada y se puede transitar sin problemas. "Entiendo que la postura de las asociaciones es demandar mejoras y somos los primeros interesados, pero tenemos otras demandas", añade Pérez.

El edil veigueño también considera importante que la administración regional no solo se implique más, sino que facilite la vida de los vecinos que viven junto al Camino.

El Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, coincide con Pérez en la nula aportación que hasta la fecha han percibido de la administración regional. A renglón seguido pone de manifiesto el esfuerzo del consistorio tapiego por mantener limpia y señalizada la vía: "Estamos intentando hacerlo bien, hemos puesto bastantes señales y el Camino está limpio". En materia de plazas de alojamiento sí que considera que podría aumentarse, pues en momentos puntuales las treinta plazas disponibles en Tapia se quedan escasas. En todo caso, descarta que haya planes de ampliación del albergue municipal y considera que la iniciativa privada podría, al igual que ocurre en Galicia, ver el Camino como una oportunidad de emprender.

Al igual que Tapia, El Franco defiende el esfuerzo que acomete el consistorio para tener en buenas condiciones el Camino a su paso por el concejo. "Acabamos de mejorar la señalización y estamos preocupándonos de que esté bien segado y pintadas las señalizaciones", indica la edil de Cultura, Victoria Zarcero, que está de acuerdo con la necesidad de más plazas de albergue: "Se nos quedan pequeñas, hay muchísimos peregrinos".

Coaña tiene claro que es "un sitio de paso" para los peregrinos, puesto que no existe infraestructura ni negocios relacionados con la estancia en el concejo. Por eso, desde el gobierno municipal no se ve como una prioridad dotar al municipio con un albergue, tal y como recomendaban las asociaciones relacionadas con la ruta jacobea. "No tenemos pensado realizar ningún tipo de inversión", asegura la teniente de alcalde, Rosana González, que añade que el consistorio limpia la senda "dos o tres veces al año" y revisa la señalización. También achaca al nulo apoyo del Gobierno regional la falta de mejoras en la senda. "Todo se podría mejorar, pero no disponemos de esa capacidad", afirma.

En el concejo vecino, el naviego, en los últimos dos años se ha procedido a la señalización de toda la ruta a su paso por el término municipal, desde El Bao hasta la propia capital del concejo. "Ha supuesto una inversión de 8.000 euros poner todas las señales, que antes no existían o estaban en un estado defectuoso", asegura Rita Irusta, edil encargada de la conservación del Camino.

Además, se procede a la siega periódica de la senda. "Cada año tratamos de mejorar algo, pero debe ir acorde a las inversiones que podemos acometer", señala Irusta. En este concejo permanece cerrado el albergue de Piñera, que se prevé abra a finales de este año tras las obras de rehabilitación.

"Seguro que se podría trabajar más, y realizar mejoras en el Camino, como se pide desde las asociaciones", apunta el regidor valdesano, Simón Guardado, que añade, no obstante, que "lo fundamental es que los ayuntamientos no podemos asumir todo el coste del Camino de Santiago como se está demandando. Necesitamos el apoyo de otras administraciones". Apunta que en Valdés se procede con la señalización y limpieza, aunque "cuesta llegar, porque los medios son los que tenemos".

En los municipios por los que transcurre el camino primitivo hacia Santiago de Compostela, que cruza por el interior de la región, coinciden en reclamar más implicación del Gobierno regional para el mantenimiento de la ruta jacobea.

De hecho, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ha propuesto la creación de un tipo de consorcio que agrupe a los ayuntamientos implicados y al Gobierno del Principado para que se encargue del mantenimiento de las sendas y de detectar posibles problemas.

Al alcalde tinetense, José Ramón Feito, le convence la propuesta de Allande, ya que considera que "del Camino se beneficia toda Asturias con la promoción, no solo los concejos por los que transcurre, por eso es importante que se realice un plan especial".

En cuanto a los alojamientos, los municipios esperan que la iniciativa privada continúe emprendiendo como ha sucedido hasta ahora, para ampliar la oferta pública. En este sentido, el presidente de la asociación de amigos del camino Astur-Galaico del Interior, Laureano García, asegura que en el camino primitivo no existe mucho problema, puesto que "cuenta con una generosa oferta de alojamientos con 14 albergues públicos y otros tantos privados desde Oviedo hasta la entrada en Galicia, que nunca es suficiente pero que es interesante".

Compartir el artículo

stats