El Ayuntamiento de Valdés deberá hacer frente a una indemnización de 274.523 euros a una familia del concejo a causa de la expropiación de terrenos para la construcción de la senda de El Zurraco, paralela a carretera de entrada a Luarca desde El Chano. A esta cantidad, dictada por los juzgados en sentencia firme, se deben sumar los 100.000 euros abonados hasta la fecha, más los intereses, lo que supone un desembolso final que supera los 375.000 euros.

Las obras de la senda se desarrollaron en 2010. "Los informes de los técnicos valoraron los terrenos a expropiar en una cantidad de dinero, ratificada por el Principado, que se pagó religiosamente por parte del Ayuntamiento", explica el alcalde, Simón Guardado. Los propietarios recurrieron aquella expropiación, y el Principado aumentó su valor en cierta cantidad. Después, la familia acudió a los tribunales y, tras varios pleitos, la justicia ha asignado esta nueva cantidad, que deberá salir de las arcas públicas. "Se realizó la expropiación conforme a los informes técnicos pertinentes", defiende el regidor.

La situación ha sido denunciada por el Partido Popular, que considera "urgente" que se asuman responsabilidades ante este sobrecoste. "Por menos se planteó una moción de censura a nuestro gobierno", señala el portavoz del grupo, Carlos Adaucto Iglesias. Critica la gestión municipal, que hace que "se vaya por la alcantarilla tal cantidad de dinero de todos los contribuyentes", y lo suma a los casos de La Peña y La Curtidora. "En total, más de 800.000 euros", recalca.