La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polilla guatemalteca de la patata entra en Asturias por Vegadeo y San Tirso

"Es una plaga importante y hay que tener una vigilancia extrema para evitar que avance", advierte Sanidad Vegetal, que dará charlas en la zona

Los municipios de Vegadeo y San Tirso de Abres han registrado por primera vez en Asturias la presencia del lepidóptero "Tecia solanivora", conocida popularmente como polilla guatemalteca de la patata, que causa graves daños en las plantaciones de este tubérculo. El Principado pide a los agricultores que extremen las precauciones y la vigilancia para frenar su expansión, ya que es una plaga "muy virulenta y dañiña". El miércoles próximo están previstas dos jornadas informativas (a las 10 en el auditorio de San Tirso y a las 12 en el local de asociaciones de Vegadeo) para informar a los vecinos de estos concejos y otros limítrofes sobre las medidas para combatirla.

"Es una de las plagas más importantes del cultivo de la patata y hay que tener una vigilancia extrema para evitar que avance. Es importante contenerla y tratar de erradicarla", advierte Máximo Braña, jefe de sección de Sanidad Vegetal del Gobierno regional.

Braña explica que su departamento ya sospechaba de la posible entrada de la polilla cuando se detectó en los municipos gallegos del entorno del Eo y por ello instalaron trampas de seguimiento en la zona asturiana. "De momento, se localiza en zonas aisladas, pero está avanzado y por eso queremos dar la mayor información posible para que no se disperse y tenerla controlada, algo difícil, ya que vuela y va saltando de cultivo en cultivo", añade.

La polilla, que procede de América, estuvo restringida en los últimos años a Tenerife, donde se registró en 1999. Sin embargo, a finales del año pasado se localizó en Galicia y ahora llega al Principado. Braña alerta de que es un asunto que preocupa a la Unión Europea por su posible expansión y porque se trata de una plaga muy dañina que afecta a la patata cultivada y a su almacenamiento posterior.

Esta polilla guatemalteca se alimenta en exclusiva de la patata, a diferencia de la "Phthrimaea operculella", que tiene presencia mundial y afecta a todas las solanáceas. Además, la guatemalteca tiene el problema añadido de que pasa desapercibida hasta el momento de la cosecha.

En la página web del Principado se pueden encontrar las medidas de prevención. Para el cultivo las recomendaciones pasan por rotar los cultivos, realizar una limpieza profunda del suelo, y limpiar bien muros y taludes. En cuanto al almacenaje, se recomiendan varias medidas, como colocar mallas tupidas en ventanas y huecos, y revisarlas a menudo. También se propone la colocación de trampas de feromonas.

Compartir el artículo

stats