El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se encuentra realizando los trámites para nombrar hijo adoptivo del concejo al abogado Florentino Quevedo. La iniciativa partió de una propuesta particular, que hace unos meses inició una recogida de firmas de apoyo a la candidatura del abogado para recibir el título honorífico, la cual, en pocos días, sumó unas 340 rubricas. Las firmas, junto a un texto en el que se recogen los méritos de Florentino Quevedo, fueron presentados en el Ayuntamiento a finales de mayo, y por Decreto de Alcaldía se acordó iniciar el expediente para otorgar el mencionado nombramiento.

Precisamente, el jueves el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) publicaba el inicio del expediente y abría un período de información pública para que todas las personas interesadas puedan personarse en el procedimiento aportando información o testimonios de interés para la resolución del expediente. Este proceso se mantendrá activo durante 20 días, que comenzaron a contar el jueves, día de su publicación. Tras este período, y ya de cara al mes de septiembre, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que es la que tiene las competencias en esta materia, se reunirá para incluir en el expediente todas las aportaciones recogidas y poder cerrarlo para plantear la celebración de un acto público en el que el abogado Florentino Quevedo reciba el título de Hijo Adoptivo de Cangas del Narcea.

Para el alcalde, José Víctor Rodríguez, tramitar la propuesta de que Florentino Quevedo sea nombrado hijo aAdoptivo "es un honor porque es un hombre que desde que se trasladó a Cangas siempre ha estado involucrado con la sociedad, primero como maestro y luego, como abogado, profesión en la que se especializó en minería, algo muy nuestro".

Florentino Quevedo cumplió en marzo los 97 años y continúa trabajando en su despacho de abogados en Cangas del Narcea, villa a la que llegó como maestro en 1940 para incorporarse al Grupo Escolar de Enseñanza Primaria. Nació en Mones, en el concejo de Petín, en Orense, en 1919, pero reconoce que "Cangas se convirtió en mi pueblo, un sitio que me gustaba y que me sigue gustando". De su pueblo natal ya cuenta con el título de Hijo Predilecto, y ahora su pueblo de acogida lo reconocerá como Hijo Adoptivo.