El PP de Cangas del Narcea exige al alcalde, José Víctor Rodríguez (PSOE), que solicite el reintegro a las arcas municipales del dinero que, según las sentencias del Tribunal de Cuentas, aparece certificado en actuaciones de obras que no llegaron a realizarse en el mandato de IU a través del plan E.

El PP reitera esta petición después de conocer una nueva sentencia del Tribunal, del pasado mes de junio, en la que se desestima el recurso presentado por el exalcalde de IU, José Manuel Martínez, al fallo del 23 de julio de 2015 en el que el Tribunal lo consideraba "responsable contable directo" del desfase entre lo certificado y ejecutado en las obras de saneamiento y pavimentación de Las Escolinas. El organismo fija en 12.864 euros "los daños y perjuicios causados en los caudales públicos del Ayuntamiento" y condena al exalcalde al pago de dicha cantidad.

En la reciente sentencia la sala se reafirma en su primer fallo, desestimando el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde, y contra su decisión no cabe recurso de casación. En su argumentación, el Tribunal considera que "la confianza en el criterio de los expertos técnicos, a falta de una formación profesional propia en materia de obras, que alega el recurrente, no puede excluir la grave negligencia de su conducta (?) la perceptibilidad de las irregularidades ha quedado probado que no precisa de una formación técnica especializada".

Para los populares, el Alcalde "debe hacer recaer esa responsabilidad sobre quien hizo desaparecer el dinero para que se recaude nuevamente y poder emplearlo al servicio de los ciudadanos", a lo que añaden que ven "raro" que "el Alcalde no pida la ejecución de las sentencias".