Foro Asturias se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento de Valdés, plaza simbólica para el partido, pues es el concejo donde está censado su fundador y actual secretario general, Francisco Álvarez-Cascos. Esta situación es la consecuencia directa de la decisión del partido de sancionar con cuatro años de suspensión de militancia a José Modesto Vallejo, presidente de la Comisión Directiva local y portavoz de la agrupación municipal, por negarse a colaborar activamente en los actos electorales previstos con el PP durante las generales de 2015. Sus catorce compañeros en la Comisión Directiva de Foro en Valdés se han dado de baja en el partido, con lo que la entidad ha quedado disuelta, y Vallejo, junto a los otros dos concejales foristas, ha iniciado los trámites para convertirse en edil no adscrito de Valdés.

"Sigo creyendo que un partido como Foro Asturias es necesario en esta abatida región, sigo creyendo en aquel Foro del año 2011 y sigo creyendo en la idea con la que surgió este partido. No comprendo, por el contrario, muchas de las decisiones tomadas desde 2012, ni la deriva que ha tomado la dirección regional en los últimos tiempos. No la comprendo y me apena", explicó Vallejo, que debutó en política de la mano de Foro y fue alcalde de Valdés poco más de dos años en coalición con el PP y URAS.

El ya exportavoz forista ha preferido reservarse su opinión tanto sobre Cascos como sobre la presidenta, Cristina Coto. Eso sí, ha dejado claro que nadie de la directiva regional del partido, a la que pertenecía hasta la expulsión, se ha puesto en contacto con él desde que recibió, por escrito, la notificación de la sanción.

El edil valdesano no fue el único al que la directiva regional de Foro abrió un expediente por negarse a hacer campaña con el PP. También se expedientó a los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo, y de Ribadesella, Charo Fernández. A ambos se les archivó el expediente, a diferencia de Vallejo, que ve una "discriminación".

El valdesano, que critica que el partido no respondiera los escritos que la comisión local envió para mostrar disconformidad con el expediente abierto, indica, además, que se negó a hacer campaña de forma conjunta con los populares, pero en ningún momento se negó a participar en los actos organizados exclusivamente por su partido y dio total libertad a los miembros de la directiva local para participar en cualquier acto electoral. Este periódico se ha puesto en contacto con Foro Asturias para recabar la opinión del partido sobre este asunto y han explicado que darán las oportunas explicaciones el lunes, en una rueda de prensa en Valdés.

El exalcalde, acompañado por varios ex integrantes de la directiva, explica que tanto él como sus dos compañeros han decidido mantener su acta de concejales "porque entendemos que hemos suscrito un contrato para representar al casi millar de valdesanos que nos eligieron". Asegura Vallejo que tanto ellos tres como los demás compañeros de la comisión directiva van a seguir trabajando para hacer " una oposición seria y contundente porque la situación de Valdés empeora cada día y el gobierno es insostenible".