24 de julio de 2016
24.07.2016
Lne.es »

El desconocido pasado minero de Cudillero, en un libro del RIDEA

Antidio Martínez, vecino de San Martín de Luiña, investigó la explotación local de hierro, manganeso, cuarcita y caolín

24.07.2016 | 05:49
Por la izquierda, Ignacio Escribano, Antidio Martínez y Ramón Rodríguez, en la presentación del libro, ayer, en Cudillero.

Los vecinos de Cudillero pueden descubrir el desconocido pasado minero del municipio gracias al libro "La minería en el concejo de Cudillero", escrito por Antidio Martínez, vecino de la parroquia de San Martín de Luiña, y publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). El libro se presentó ayer en el Ayuntamiento pixueto.

La obra recoge la historia de la extracción de minerales en el municipio, que, según destacó su autor, se divide en dos etapas: finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. "En la primera etapa se explotaron hierro y manganeso, y luego se extrajeron hierro, cuarcita y caolín, aunque las dificultades de comunicación y la mala calidad de los materiales hicieron que esta minería no tuviera éxito", explicó Antidio Martínez.

El estudio minero comenzó por pura curiosidad del autor ante el descubrimiento de bocaminas y escombreras en San Martín de Luiña, sobre las que, en primera instancia, se documentó, decidiendo después convertir toda su investigación en un libro.

En la presentación intervinieron el alcalde del municipio, Ignacio Escribano, y el director del RIDEA, Ramón Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine