La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Degaña no olvida a su tamboritero

Las fiestas degañesas comenzaron con la representación de la danza de palos y el tributo a Francisco Rodríguez, defensor y conservador de esta tradición

Degaña no olvida a su tamboritero

Los danzantes de Degaña salieron ayer de nuevo a la calle para dar inicio a las fiestas patronales, pero, sobre todo, para rendir homenaje al famoso tamboritero de la zona que puso música en innumerables ocasiones al baile tradicional por diversos pueblos, Francisco Rodríguez, "el tamboritero de Larón", fallecido hace 26 años.

Mario Ancares, de la asociación "Danza de Degaña", fue el encargado de ensalzar la figura de Francisco Rodríguez, al que "Degaña guarda un cariño especial", subrayó. Era carpintero, losador y, más que nada, tamboritero de la danza de Larón, también de Degaña, de Trascastro y de Peranzanes, entre otras. Ancares recordó que en los años ochenta, "cuando se quiso recuperar la danza, Francisco fue el primero en aportar sus conocimientos para que se conservase", no en vano al tamboritero de Larón siempre le acompañaba la frase: "Donde hay música, hay alegría".

Su sobrina, Inés Rodríguez, fue la encargada de recibir el tributo -un retrato del homenajeado realizado por el artista local Ricardo González y una loya de Octavio González- y agradeció el recuerdo a su tío, "que fue el impulsor de la danza en numerosos pueblos y vivió por y para ella".

El acto finalizó con la danza de Degaña, que se podrá ver de nuevo hoy, día grande de las fiestas. Además, se homenajeará a Luis Manuel López, general de Brigada, y a los antiguos danzantes.

Compartir el artículo

stats