La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMADOR MENÉNDEZ | Científico del Centro Tecnológico de Materiales

"La energía del mañana será un 'mix', el petróleo perderá cuotas de poder"

"La nanotecnología es el futuro porque encuentra aplicación en todos los ámbitos: en la salud, en el desarrollo sostenible y en las comunicaciones"

Amador Menéndez, en la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

Hablar de ciencia y divulgar los últimos avances tecnológicos es una de las pasiones del científico ovetense Amador Menéndez (Oviedo, 1969) y lo demostró, aún más si cabe, como pregonero de las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea, donde hizo gala de su facilidad para unir en un mismo discurso la parte cotidiana y la científica de la vida.

-¿Qué supuso para usted pregonar las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea?

-Me emocioné muchísimo, fue un grandísimo honor y placer porque en Cangas viví seis años y solo puedo hablar maravillas de su gente, me integré perfectamente y me acogieron muy bien. Así que que te llamen años después para ser el pregonero no deja de ser una muestra del cariño que mutuamente nos tenemos.

-En Cangas finalizó su etapa como docente para pasarse al campo de la investigación y se especializó en nanotecnología. ¿Cómo avanzan sus investigaciones?

-Me dedico a todo lo relacionado con la luz, su captación, conversión y utilización para diferentes fines, y uno de ellos es la energía solar fotovoltaica. Estamos trabajando en unas ventanas que al recubrirlas con unas pinturas quedan convertidas en una especie de central fotoeléctrica que captura la energía del sol y la reenvía a los extremos donde células solares las convierten en electricidad. Tiene ventajas sobre las células solares convencionales, es más eficiente, más barato e integrable arquitectónicamente. Al final, es una ventana que sin cambiar su apariencia tiene una nueva funcionalidad, la de captar la energía. También intentamos aprovechar estos vidrios para aplicar la tecnología a la recarga de teléfonos móviles a través de sus pantallas.

-¿Cuándo podría llegar al mercado esta tecnología?

-A día de hoy estamos en fase de investigación, tenemos prototipos, publicaciones y patentes. Moverlo del laboratorio al mercado es un proceso complicado, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hablaban de que por término medio tardaría unos 15 años en llegar al mercado. Tienes que encontrar a alguien que lo comercialice, unos inversores? La tecnología está bastante desarrollada, si hubiese interés y no se produjesen obstáculos políticos y económicos en un plazo de 5 o 10 años sería factible.

-Con esta tecnología se crearían casas energéticamente independientes.

-Sí, el objetivo de esta tecnología es que las casas sean autónomas energéticamente. Así, si la energía solar triunfa en detrimento de otras fuentes, otros sectores energéticos con mucho poder perderían protagonismo y la sociedad no está dispuesta a aceptar eso. Hoy día el petróleo manda, así que hay muchos obstáculos políticos y económicos y la energía solar solo representa el uno por ciento del consumo global.

-¿Es posible un futuro donde solo se consuman energías renovables?

-La energía del futuro tendrá que ser un mix, no podemos prescindir completamente del petróleo, pero tendrá que ir perdiendo cuotas de poder y tendrán que ir entrando las energías renovables. La solar tiene un gran potencial, una sola hora de sol bastaría para abastecer las necesidades energéticas de la humanidad durante todo un año si fuésemos capaces de atrapar la energía del sol en su totalidad.

-Otro importante campo de desarrollo de la nanotecnología es la medicina.

-Dos grandes líneas de la nanotecnología son la salud humana y el desarrollo sostenible del planeta. La tercera son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nosotros estamos trabajando, en colaboración con Arturo Álvarez-Buylla, neurobiólogo y profesor de la Universidad de California, en un campo que se conoce como optogenética. Lo que hacemos es desarrollar una fibra óptica especial que, al ser implantada en el cerebro, permite estudiarlo con el objetivo de entender las funciones de los diferentes tipos de neuronas, para buscar una fórmula que repare las que no funcionan. La idea es curar enfermedades neurodegenerativas como pueden ser el alzhéimer o el párkinson. Dentro de la medicina, en lo que se está avanzando mucho es en la liberación inteligente de fármacos. Se están creando medicinas con nanopartículas inteligentes capaces de seleccionar, por ejemplo, células cancerígenas y atacarlas, dejando intactas a las sanas. Otra aplicación es la creación de tejidos y órganos artificiales que crecen a partir de las células del paciente, con lo que se evita el rechazo y también los tiempos de espera para recibir el trasplante. En este sentido, con el nanodiagnóstico, también se están desarrollando materiales para detectar enfermedades en los estadios iniciales, muy positivo para el diagnostico temprano del cáncer.

-¿Se puede decir que la nanotecnología es el futuro?

-Es una tecnología emergente en este siglo y es el futuro porque encuentra aplicación en casi todos los ámbitos. En el campo de la comunicación, en un futuro no muy lejano, nos encontraremos con un internet mil veces más rápido, con ordenadores más veloces y que ocupen un espacio más reducido. En este campo se está avanzando hacia el internet de las cosas, lo que significa que muchos objetos van a tener conexión internet incorporada, como por ejemplo un el coche autónomo de Google. Pero a veces la tecnología va más rápido que la ética o la legislación y ya se están planteando paradojas con el coche autónomo, a pesar de que se dice que es más seguro que una persona al volante.

-¿Cuál es esa paradoja?

-Se plantea a quién se debería culpar si el coche autónomo tuviese un accidente, o se va más allá, planteando supuestos en los que la máquina debería tomar una decisión. Por ejemplo, en una ponencia se discutió qué pasaría si en caso de colisión el coche autónomo, para evitarlo, tuviese dos opciones: girar a la izquierda y matar a su ocupante o girar a la derecha, subirse a una acera y matar a 15 personas. ¿Cómo toma la decisión el coche autónomo? Ante esto no hay acuerdo y por ahora Google ha decidido dejar que sea el azar el que decida. Cuestiones éticas también frenan el avance de la tecnología, y en este caso están atrasando la implantación de su uso en el coche.

-Impartir conferencias es una parte importante de su trabajo. ¿Por qué es importante la divulgación?

-Una sociedad científicamente informada es una sociedad más libre, puede tomar decisiones. Si la sociedad está formada puede tener menos miedos y más criterios propios. Además, muchas investigaciones se financian con fondos públicos, así que los científicos tenemos la obligación de decir a la gente lo que hacemos.

Científico y divulgador.

Compartir el artículo

stats