"Resulta ética y políticamente indefendible aprobar en 2011 un pacto de gobierno con el PP en beneficio propio para ser alcalde de Valdés y negarse a aceptar en 2015 las legítimas directrices sobre una coalición electoral con el PP", defendió ayer en Luarca el presidente de la Comisión de Política Local de Foro, Juan Carlos Fernández, tras conocer la decisión del exalcalde José Modesto Vallejo de abandonar el partido junto a los otros dos concejales de Valdés y los doce miembros restantes de la comisión directiva local.

Los valdesanos justifican su decisión en la sanción que la dirección regional impuso a Vallejo, cuatro años de suspensión de militancia, por negarse a hacer campaña con los populares en las generales de 2015. Foro Asturias tilda las explicaciones de Vallejo de "coartada" y ayer, en Luarca, exigió a los tres ediles, mediante un requerimiento notarial, que devuelvan el acta de concejal.

"Por criterios éticos y legales el acta le corresponde a la formación política con la que participaron en la convocatoria electoral y no es patrimonio personal", añadió Fernández, al tiempo que insistió en que la decisión de Vallejo es "meramente personal". En este sentido, el vicesecretario de Acción Sectorial de Foro, Pedro Leal, dio un paso más y añadió que "es inaceptable que José Modesto Vallejo intente transformar hipócritamente un acto claro de transfuguismo político". Para Leal, la decisión de los ediles de conservar su acta de concejal "es un caso de transfuguismo que degrada la vida pública" y les recordó que este tipo de conductas no tienen nada que ver con la "regeneración" que a su juicio defiende Foro.

La dirección del partido, añadió Fernández, agotará "todas las vías a nuestro alcance" para recuperar las tres actas de concejal logradas con los 920 votos recabados en Valdés el año pasado. Además, se mostraron dispuestos a trabajar para refundar el partido en suelo valdesano, pues, tras la dimisión de todos sus integrantes, la última comisión directiva ha quedado disuelta. "Lo haremos con el rigor y seriedad que nos caracteriza y cumpliendo con las normas", añadió Leal.