27 de julio de 2016
27.07.2016
Lne.es »

La empresa canadiense Emerita inicia la prospección de oro en Navelgas (Tineo)

El programa de investigación del proyecto "Sierra Alta" buscará áreas de mineralización de oro de alto grado en cuatro kilómetros de perforación

27.07.2016 | 03:57
Entrada a la mina de oro La Luarquesa, en Navelgas.

La empresa canadiense Emerita Resources Corp. ha anunciado el inicio de las investigaciones en busca de oro en su proyecto conocido como "Sierra Alta", que comprende 2.500 hectáreas en el cinturón de oro de Navelgas. La compañía, dedicada a la exploración, investigación y explotación de minas de oro, obtuvo en 2014 el permiso de investigación otorgado por el Principado de Asturias con una vigencia de tres años, prorrogables año a año hasta un máximo de seis.

El programa inicial de exploración de la zona que se plantea la empresa consiste en realizar un mapeo geológico detallado en el que se recoja un muestreo de la roca madre y de la excavación de zanjas donde sea necesario. La investigación está diseñada para identificar y evaluar áreas con mineralización de oro de alto grado o alta ley en más de cuatro kilómetros de perforación, para priorizar las zonas en las que se podrá realizar una perforación de diamante en programas posteriores.

En las investigaciones previas se localizaron dos zonas con "anomalías geoquímicas" de oro, una al norte, con aproximadamente tres kilómetros de largo y 300 metros de ancho, y otra al sur, con 1,5 kilómetros de largo y 200 metros de ancho. La campaña de investigación que se inicia se centrará en la zona norte donde Emerita ha detectado una alta concentración de excavaciones mineras antiguas.

La empresa compara el proyecto "Sierra Alta" con el entorno geológico en el que están asentadas las minas de oro de El Valle-Boinás, en Belmonte de Miranda, y Carlés, en Salas, que explota Orovalle Minerals. Según la compañía, en la zona a estudiar el oro de alta ley se da en vetas epitermales, es decir a escasa profundidad de la superficie, además de en "skarns" (un tipo de rocas metamórficas) y en depósitos de oro. Asimismo, subraya que el área del cinturón de oro de Navelgas se caracteriza por estar asentado sobre antiguas minas de oro romanas que se alinean a lo largo de 10 kilómetros.

El director general de Emerita, Joaquín Merino, a través de la página web de la empresa, ha expresado la satisfacción de "tener este programa de exploración, que resulta muy atractivo". Esperan que los trabajos de investigación puedan avanzar para tener a mediados de agosto unos resultados iniciales de la exploración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine