La ubicación definitiva del Museo del Calamar Gigante de Luarca se decidirá en septiembre, después de analizar las diferentes alternativas que están sobre la mesa, entre las que se incluye la de mantener su sede actual. Es el acuerdo al que llegaron las partes presentes en una reunión en el día de ayer, donde también se prometió la puesta en marcha, cuando se conozca la sede seleccionada, de todos los procesos para convertirla finalmente en realidad.

Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, recibió en Oviedo al regidor valdesano Simón Guardado; al presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, y a los miembros del comité por el Museo del Calamar Gigante Tino Ron y María del Valle. También estuvieron presentes Bárbara Monte, jefa del Servicio de Puertos, y José María Pertierra, director general de Infraestructuras.

El tema sobre la mesa era único: avanzar en el proceso para recuperar el Museo del Calamar Gigante de Luarca, arrasado por los temporales marinos en febrero de 2014. Una meta para la que existen varias opciones: una ubicación provisional, otra definitiva en un plazo medio o largo de tiempo, y otra ubicación directamente definitiva, con menos tiempo de espera.

"En la reunión se pusieron sobre la mesa todas las alternativas, incluyendo la ubicación actual. Se acordó que se estudiarán con detenimiento todas las variables, y que en el mes de septiembre se decidirá", señaló, a la salida del encuentro, Tino Ron. Se atenderá a criterios presupuestarios, de viabilidad y de volumetría. "En septiembre habrá una nueva reunión, para tomar una decisión sobre la ubicación, y se empezará a redactar inmediatamente el proyecto para echarlo adelante", incidió Ron, que dejó patente la "satisfacción" del comité ciudadano del que forma parte.

El regidor valdesano, por su parte, manifestó que en el encuentro se analizaron las diversas opciones, sus inconvenientes y ventajas, y que en agosto habrá unos primeros contactos. "Se establecerá un calendario de las labores a llevar a cabo, en cuanto a redacción del proyecto y licitación", declaró Guardado.