28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Tineo recibe con cautela la investigación en busca de oro

"Defenderemos el interés general", afirma el Alcalde, que advierte de la prohibición de las minas a cielo abierto

28.07.2016 | 03:45
Tineo recibe con cautela la investigación en busca de oro

El inicio de las investigaciones en busca de oro por parte de la empresa canadiense Emerita Resources Corp. en el cinturón de oro de Navelgas, dentro de su proyecto conocido como "Sierra Alta" y que comprende 2.500 hectáreas de terreno, ha sorprendido a los vecinos de la localidad tinetense, que se habían olvidado, en cierto modo, del proyecto, desde que en 2014 la empresa obtuviera el permiso de investigación que otorga el Principado.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, recordó que se está en una fase "muy inicial del proceso" y que "hay que esperar a ver lo que sale de la investigación para saber lo que va a pasar". No obstante, aseguró que la preocupación del Ayuntamiento concierne al proceso de explotación, si llega a darse. "Estaremos atentos, en el caso de que siga adelante, a que la forma de explotación sea correcta. En principio, en nuestro planeamiento no están permitidas las explotaciones a cielo abierto, pero podría llevarse a cabo de forma subterránea".

Feito no es ajeno a las expectativas que genera que una empresa se interese por los recursos del concejo y asegura que, "si se pueden explotar estos recursos con una fórmula ambientalmente sostenible y que genere puestos de trabajo, no sería malo. Además, a lo mejor se pueden extraer otros metales, aparte del oro". El regidor tinetense insiste en que "nosotros, como siempre, vamos a defender el interés general del municipio".

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se mantendrá vigilante ante el desarrollo de los trabajos. El principal inconveniente que encuentran es el de la gestión de los lodos que resultan del proceso de exploración, que "deben derivarse a un gestor especializado y no tirarse por los caminos, como se hizo en Tapia", recuerda Fructuoso Pontigo, quien pide a los vecinos que estén atentos y que tengan en cuenta que la actividad de la empresa es limitada y sólo debe centrarse en la exploración, y añade que "para entrar en cualquier propiedad privada necesitan el permiso de sus dueños, no se puede permitir que ante la permisividad que existe en el tema de las explotaciones mineras se deje a las empresas tirar y tirar con una autorización de exploración y llegar a entrar muchas veces en fincas particulares abriendo cierres".

Pero el gran problema que ven los ecologistas es que se llegue a la explotación porque recuerdan que, "para sacar oro aquí, hay que mover muchas toneladas de tierra y luego hay que concentrar el metal con cianuro, que es muy contaminante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine